¿Cómo perder el temor?

Los seres humanos sentimos miedo o temor frente a las situaciones de peligro.

Pregunta : ¿ Cómo perder el temor ?

Respuesta : Los seres humanos sentimos miedo o temor frente a las situaciones de peligro, inclusive cuando somos pequeños los adultos nos muestran donde están estos peligros con el fin de que nos protejamos frente a ellos o emprendamos la huida. Por ejemplo, nos enseñan a no cruzar con los semáforos en rojo o a no zambullirnos en la piscina sin “flotadores” o “manguitos” sino sabemos nadar.

A veces el niño o el adulto siente temor frente a situaciones que no entrañan peligro y ello puede estar causado porque la persona ve o imagina la situación como peligrosa cuando realmente no es así. En este caso el saber simplemente que no tenemos nada que temer hace desaparecer el miedo.

En otras ocasiones, tememos aquello frente a lo cual nos sentimos incapaces o inseguros, y alejaremos nuestros temores una vez que sintamos que podemos “con ello”.

Por último, tenemos los miedos patológicos o enfermizos que serían aquellos que o bien sentimos demasiado temor hacia algo que no entraña tanto peligro o bien el riesgo es cero. Por ejemplo, el sujeto siente pavor hacia las mariposas. En estos casos hablamos de Fobias.

El tratamiento para las fobias es psicoterapéutico.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 89 times, 1 visits today)

Comments are closed