Depresión y abusos sexuales

 Los abusos sexuales afectan psicológicamente a la persona que los sufre.

Pregunta : (*) Soy una chica de 2… años y desde los 13 ó 14 aproximadamente empecé a tener lo que me decían era pequeñas depresiones, pero tomando una medicación, pasaba la “Depresión” . Cuando me mandaban al psicólogo les explique que de pequeña un familiar abusó sexualmente de mi durante un periodo largo de tiempo, desde que recuerdo de los 4 hasta los doce…………

Yo me sentía incapaz de decir nada a mi familia, sólo una vez me atreví a contárselo a mi madre y pueden imaginar la reacción, que quería llamar la atención, cosa que no era así, pero allí quedó todo. Años después,  siguiendo al psiquiatra, psicólogos y demás especialistas, los cuales me decían que ese no era un motivo para estar así, tuve dos intentos de suicidio,….

Años después a los ….. años tenía una hermosa relación, que acabo en la concepción de un bebé y después de creer que las cosas cambiarían, mi pareja a los 5 meses de embarazo, me deja y se esfuma, yo recaí y no veía sentido a la vida, pero ya no podía hacer nada. Cuando nació mi bebé, las cosas fueron de mal en peor, no quería al bebé, no quería a nadie y encima a los dos años con mi pareja, la cual me aferré no por amor sino por necesidad de sentirme querida, grave error por mi parte, me quedé de nuevo embarazada y aborte, ……. fue muy duro y lo sigue siendo…..

Sigue pasando el tiempo y caigo en un depresión aguda según me dicen, y el médico de cabecera el Dr……, me dice que el me puede tratar, le explico que mi medicación no me hace efecto y que me siento mal, sin ganas de nada, el dice que no pasa nada, desesperada acudo a un psicólogo de pago el cual me dice que esos pensamientos de muerte son una etapa de mi vida que cambia, me voy como llegué, a partir de entonces llega mi caos. El médico de cabecera no me quiere derivar a un psiquiatra y después de esa ultima consulta sólo recuerdo que me desperté en el hospital,…

Pero me atendió un psiquiatra y la medicación fue funcionando, yo feliz empezaba a sentirme mejor, ……. encuentro trabajo, casa y un curso de …., genial, el psiquiatra Dr. …., dice que estoy bien y al dejar de tomar la medicación vuelvo a recaer esta vez con más fuerza. Los psiquiatras de la otra ciudad me dicen que lo de los abusos en ciertas sociedades es normal y que ese no es mi problema, más hundida, regreso a mi ciudad y me atiende el doctor …..mi médico de cabecera, el cual dice que soy Bipolar y me receta Litio. Tomo esa medicación, y a pesar de mejorar medianamente, me vuelvo a deprimir, pues engordo de una forma exagerada; él me cambia la medicación y de nuevo no quiere enviarme a un psiquiatra, el dice que el se puede hacer cargo de ello…Grave error de nuevo, al final ni se quien soy ni que hago ni como solucionarlo.

Vuelvo ir a urgencias al hospital y me dicen que tengo trastorno afectivo, y directamente me derivan a un psiquiatra, el doctor ….. ya mencionado, el cual sigue con sus trece que el pasado no tiene importancia  Gracias a lo que fuere fui a la valoración de minusvalía allí, por fin la psicóloga …. me dice que sí, que mi niñez es la raíz de mi problema y debo trabajar eso, que está científicamente probado, pero mi psiquiatra no está de acuerdo, y allí otra vez vuelta a empezar, opiniones de los médicos diferentes, pastillas…..todos dicen, pero nadie me da una ayuda o una solución, en fin, otro círculo Voy a un psiquiatra de pago el cual me dice que tengo adicción al sexo. Ahhhh!!!! Otra cosa y ninguna solución, excepto quedar ingresada, y la clínica por un mes vale más que lo que gano en un año. Y desesperada voy a urgencias en el Hospital de ….. y por fin, un psiquiatra que me dice que tengo rasgos de dbt y que necesito psicoterapia, he aquí mi pregunta donde encuentro una que sea buena y me pueda ayudar a dejar la medicación, y no tener que pagar ya que mi sueldo no me alcanza. que hago, ahora sé que tengo, pero como lo soluciono?¿ me alivia saberlo pero me indigna no saber la salida, me ayudáis??

Reciban un cordial saludo ……

(*) En esta pregunta se han sustituido todos los nombres de personas y ciudades por puntos suspensivos para evitar que la persona que realiza la consulta pueda ser identificada, también se han omitido algunos párrafos por idéntica razón y otros han sido cambiados, aunque hemos intentado que en esencia el sentido del texto se conserve.

Respuesta : No hay nada que angustie más al ser humano que la incertidumbre, y más aun si se trata de diagnósticos o de tratamientos médicos contradictorios. La persona, como es su caso, está hecha un lío, no sabe a quien creer ; quien tiene razón y quien no, sí se supone que, a veces, los que somos expertos en la materia no nos ponemos de acuerdo.

Y por otro lado el enfermo, el cual experimenta el tremendo malestar que los síntomas originan, lógicamente quiere ser curado lo antes posible.

Respecto a lo que usted nos consulta, primero de todo decirle que desgraciadamente los abusos sexuales afectan psíquicamente o psicológicamente a la persona que los sufre, pero además de esto usted nos cuenta otra serie de experiencias vividas (algunas de ellas las hemos omitido y otras no) que también tienen efecto traumático. Y a lo anterior, le sumamos que a la “cabeza”, a veces, le resulta dificil “digerir” la vorágine de sentimientos contradictorios (por ejemplo, amor-odio) que nos producen ciertos hechos o asumir dificiles decisiones. Resolver todo ello es trabajo del psicoterapeuta con la colaboración del paciente y, según los casos, con medicación o sin ella.

Sintiendolo mucho, aunque nos aporta muchos datos, no podemos darle un correcto diagnóstico, pues para ello necesitaríamos entrevistarla personalmente.

Nuestra opinión es que si, de entre los profesionales que nos cita, hay alguno con el que usted se haya sentido realmente entendida y ayudada, continúe con esa persona.

No conocemos para recomendarle a ningún psicoterapeuta en la ciudad desde la cual nos escribe.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 53 times, 1 visits today)

Comments are closed