¿Sabías que…..
la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el pasado día 7 del presente mes su 75.º aniversario?
Con motivo de este aniversario la OMS hace un llamamiento a la “equidad en la salud frente a amenazas sin precedentes“.
Hace setenta y cinco años se constituyó la Organización Mundial de la Salud; un tratado entre naciones del mundo que reconocieron que la salud no solo era un derecho humano fundamental, sino también trascendental para la paz y la seguridad.
Durante todos estos años la OMS ha trabajado extraordinariamente en la protección de las personas frente a enfermedades. Por ejemplo: se ha erradicado la viruela, se ha reducido la incidencia de poliomielitis en un 99%, ha aumentado la vacunación infantil, lo que ha permitido salvar millones de vidas, se ha logrado disminuir la mortalidad materna, etc. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha demostrado nuestra vulnerabilidad, por lo cual proteger la salud es fundamental para nuestra economía, seguridad y estabilidad. Hemos aprendido que el mundo ha de estar preparado frente a posibles futuras pandemia.
Se prevé que para 2.030 haya un déficit de 10 millones de trabajadores de la salud, por ese motivo la OMS ha exhortado a los dirigentes de los 194 Estados Miembros a tomar medidas para aumentar el empleo en el ámbito sanitario, proteger a los trabajadores de la salud y dar prioridad a la atención primaria de salud, como cimiento de la cobertura sanitaria universal. Además, la OMS ha anunciado para finales de 2.025 la creación de un programa mundial de educación sobre atención básica en emergencias, dirigido al 25% del personal de enfermería de 25 países con ingresos bajos y medianos.
Con motivo del 75 aniversario el actual Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha dicho lo siguiente: “La historia de la OMS demuestra lo que es posible lograr cuando las naciones se unen con un propósito común. Tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos, pero también mucho trabajo por delante para hacer realidad nuestra aspiración fundacional: el grado máximo de salud que se pueda lograr para todas las personas. Seguimos enfrentándonos a inequidades abismales en el acceso a los servicios de salud, a deficiencias enormes en las defensas mundiales contra las emergencias sanitarias, y a amenazas derivadas de productos perjudiciales para la salud y de la crisis climática. Solo podemos combatir estos desafíos mundiales con la cooperación mundial“.
Finalmente, decir que la OMS pide a los diferentes países miembros proteger a la población de la información errónea y la desinformación. El futuro de la salud depende de lo bien que sepamos potenciar la salud a través de la ciencia, la investigación, la innovación, los datos, y las tecnologías digitales.
.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply