Seguridad del paciente

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente editamos un pequeño artículo que pueden ustedes encontrar pinchando el enlace siguiente: http://psicoterapeutas.eu/dia-mundial-de-la-seguridad-del-paciente-2/

Coincidiendo con la citada celebración el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid elaboró un Decálogo, el cual queremos hoy comentar en esta página.

La primera recomendación dice que “La seguridad clínica ee una dimensión esencial de la calidad aistencial. El médico en su práctica clínica debe aplicar estrategias para minimizar riesgos y reducir daños innecesarios al paciente asociados a la asistencia sanitaria“. Opinamos que sería mejor decir  “evitar daños innecesarios“.

La segunda recomendación de este decálogo dice así: “La seguridad del paciente es una responsabilidad de todos los agentes involucrados“. Efectivamente la seguridad del paciente va a depender, no solo del médico y otros profesionales sanitarios, sino también del paciente, sociedades científicas, gestores sanitarios, etc.

La recomendación número tres es la referente a la importancia de compartir la información entre ámbitos asistenciales para evitar errores.

La número cuatro señala la importancia de las prácticas seguras como el lavado de manos, identificación del paciente, uso racional de medicamentos, etc.

La quinta recomendación dice textualmente: “Mejorar la seguridad depende de un aprendizaje continuo“. El aprendizaje continuo a cualquier nivel es importantísimo en nuestra profesión.

En sexto lugar encontramos la siguiente recomendación: “Apoyar a pacientes, familiares y cuidadores“. Especialmente en lo referente a la información que deben proporcionar.

La séptima recomendación hace referencia a la “investigación e innovación como herramientas fundamentales de mejora“.

La recomendación número ocho nos gusta mucho y pensamos que es de capital importancia. Dice así: “Sin notificación de incidentes de seguridad y errores de medicación, no se puede mejorar. La complejidad de la atención sanitaria y la vulnerabilidad del paciente hacen probables los incidentes de seguridad. Su comunicación ayuda a identificar problemas, a analizarlos y a aprender“.

La novena recomendación también nos parece muy oportuna, pues desgraciadamente a veces, por ejemplo, se abusa en la petición de pruebas diagnósticas, con la consiguiente, como mínimo, molestia para el paciente y el elevado gasto que ello supone. “Evitar intervenciones innecesarias. Hay que identificar, difundir y promover la no realización de prácticas que no aportan valor, e incluso pueden afectar de forma negativa en la calidad de la atención“.

Por último, la décima recomendación: “Los médicos debemos procurar una atención segura. La seguridad del paciente es un componente esencial de la buena práctica. Incluye actividades conducentes para evitar eventos adversos en la atención de la salud“.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

dibujo paciente en cama de hospital

paciente en cama de hospital

 

Read More


Día Mundial del Suicidio 2019

¿ Sabías que…..

cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo ?

Son cifras que ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial contra el Suicidio.

Otras datos estadísticos de la OMS respecto al suicidio son los siguientes:

En los jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es la segunda causa de muerte, tan solo superada por los accidentes de tráfico. Entre los 15 a 19 años también es la segunda en las chicas y la tercera en los chicos.

En los países ricos la tasa de suicidios es de 11,5 suicidios por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los países de bajos y medianos ingresos. Además en los países de altos ingresos el suicidio en los hombres es el triple que en las mujeres.

La buena noticia es que en los cinco últimos años numerosos países han puesto en marcha medidas para prevenir el suicidio; Son 38 los países que en la actualidad tienen estrategias para prevenir los suicidios, y esperemos que en los próximos años esa cifra siga aumentando. Entre las estrategias a poner en marcha en muchos países es la acabar con facilidad con la que se puede acceder a determinados medios de suicidio.

Finalmente decir que, al igual que en años anteriores, la OMS también insta a los medios de comunicación a colaborar, pues la forma en como den a conocer los medios de comunicación las noticias de suicidios es muy importante. A este respecto ya editamos un pequeño artículo en el año 2010 que pueden ustedes consultar pinchando en el enlace siguiente:

http://psicoterapeutas.eu/?s=suicidio

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

un suisidio cada cuarenta segundos

un suisidio cada cuarenta segundos

Read More


Reacción psicológica y fisiológica a las noticias negativas

¿Sabías que…..

un estudio experimental realizado en 17 países examinó las reacciones psicofisiológicas a las noticias negativas?

Un grupo de investigadores decidieron estudiar las diferentes reacciones psicológicas y fisiológicas de los seres humanos a las noticias negativas, neutras y positivas. También si las reacciones dependían de factores culturales e individuales.

En los últimos años la abundancia de noticias negativas se ha incrementado considerablemente en casi todos los países del mundo. Es sabido que las personas son más propensas a prestar atención a las noticias negativas, e inclusive las personas que dicen preferir las noticias positivas están más atentas a las noticias negativas. Se piensa que esa mayor atención a las noticias negativas se debe a un mecanismo de supervivencia, el cual posibilitaría el protegerse frente a los peligros venideros.

En el citado estudio han participado 1.156 personas de los siguientes países: Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos de América, Francia, Ghana, India, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, Senegal, Suecia y Reino Unido. Todos los participantes vieron en un ordenador portátil siete videos de noticias de la BBC News World elegidos aleatoriamente. Los sujetos llevaban sensores en sus dedos que medían la “conductancia de su piel”, la frecuencia cardíaca (latidos por minuto) y la variabilidad de dicha frecuencia.

Cuando los sujetos veían videos de noticias negativas la variabilidad de la frecuencia cardíaca era máxima, así como las pulsaciones por minuto, y la conductancia de la piel, lo cual indica una mayor actividad del sistema simpático.

La anterior investigación ha sido publicada en PNAS bajo el siguiente título: “Cross-national evidence of a negativity bias in psychophysiological reactions to news

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

noticias

noticias

Read More


Anna O. y Josef Breuer

¿Quién es Anna O.?

Anna O. fué una paciente del eminente médico vienés Josef Breuer que padeció una neurosis histérica.

Cuando Breuer empezó a tratar a Anna O. esta era una inteligente mujer de 21 años que había tenido diversos síntomas histéricos relacionados con la enfermedad y muerte de su padre. Los síntomas histéricos eran muchos y muy variados: parálisis de los miembros, contractura del brazo derecho, anestesias, trastornos visuales, anorexia, tos nerviosa, estrabismo, ausencias, etc. y, además, durante año y medio olvidó por completo su idioma natal, no pudiendo hablar, escribir, ni comprender sino el inglés.

Su enfermedad se caracterizaba por tener dos fases distintas: en una de las fases Anna era una mujer relativamente normal, pero en la otra fase adoptaba una segunda y más patológica personalidad. Durante sus estados de conciencia alterada aparecían en la misma las fantasías e intensas emociones experimentadas mientras cuidaba a su padre enfermo.

Después de llevar Josef Breur varios meses tratándola, para sorpresa tanto de Breuer y como de la paciente misma, ocurrió lo siguiente, según relató Sigmund Freud en el libro “Estudios sobre la Histeria“: “Cuando Anna O. era capaz de recordar la expresión asociada con la emoción de las escenas o circunstancias bajo las cuales habían aparecido los síntomas, dichos síntomas remitían”. Anna describió este proceso como una “cura de habla” (talking cure) o también la llamaba “limpieza de chimenea” (chimney sweep). Comparaba el tratamiento con el trabajo que los deshollinadores hacían en aquella años, época en el cual las casas tenían chimeneas como medio de calefacción, las cuales se encargaban de limpiar los deshollinadores cada cierto tiempo para que el humo pudiera salir al exterior con facilidad.

Y añade Sigmund Freud: “Una vez establecida la conexión entre la narración de las circunstancias de los síntomas se produjo la desaparición de los síntomas de Anna O. uno tras otro”.

La versión que da Josef Breuer en “Estudios sobre la Histeria” fue escrita de memoria 14 años después de producirse el caso, y sólo fue publicada ante la insistencia de Freud.

Josef Breuer, a pesar de la diferencia de edad, era amigo de Sigmund Freud y ambos mantenían con frecuencia interesantes conversaciones sobre medicina. En una de esa conversaciones Breuer le contó a Freud, quien en ese momento se encontraba investigando en el prestigioso Instituto de Fisiología de Brücke, el insólito caso de una mujer a la que había tratado durante un año y medio, de diciembre de 1880 a junio de 1882,

Read More


Gasto en salud en la UE

¿Sabías que…..

Alemania gasta en sanidad 352 billones de euros anualmente?

Por lo tanto, Alemania es el país de la Unión Europea que más gasta en salud, seguida de Francia (257 billones de euros), y en tercer lugar el Reino Unido (234 billones de euros), según datos del Eurostat.

Pero si tenemos en cuenta el gasto en salud en relación con el PIB del país, el orden sería el siguiente: Francia, Alemania y Suecia, que vienen a gastar en sanidad entre el 11% al 11,5% de su Producto Interior Bruto. En realidad en Europa hay un país que gasta aun más en sanidad, y es Suiza (12,5%), pero este país, aunque europeo, no forma parte de la Unión Europea. En el extremos final de los países de la Unión Europea nos encontramos a Rumanía que solo invierte en salud el 5% de su PIB.

En lo referente al gasto en salud por habitante, es Luxemburgo, con un gasto de 5.600 euros por habitante al año, el que ocupa la primera plaza, seguido de Suecia (5.100 euros) y Dinamarca (5.000 euros). A los tres anteriores estados le siguen en gasto sanitario por habitante Holanda, Alemania, Austria, Irlanda, Francia, Bélgica, Finlandia, Reino Unido, Malta, Italia, España, Portugal, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Grecia, Chipre, Lituania, Hungría, Estonia, Polonia, Bulgaria, Croacia, Letonia y Rumanía. También, como en el apartado anterior, aquí hemos de decir que hay tres países europeos (Liechtenstein, Suiza y Noruega) que superan el gasto por habitante, pero que al no formar parte de la Unión Europea no se incluyen.

En cuanto la capítulo de en que se gasta, vemos que en la Unión Europea en su conjunto se gastó el 54,3% del gasto sanitario en atención curativa y rehabilitación, el 18, 4% en productos médicos, el 37,4% fue un gasto hospitalario, el 25,4% se destinó al gasto ambulatorio y el 17 % se gastó en artículos médicos.

Llama la atención que, países con una buena sanidad, inviertan relativamente poco en salud, pero esto se explica porque, teniendo en cuenta que la mayor parte del gasto en salud de los estados se emplea en pagar al personal sanitario, la partida destinada a la misma es mucho menor en los países donde los sueldos son considerablemente más altos.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

euro y UE

euro y la UE

 

Read More


Tratamiento de la Depresión

¿ Sabías que…..

según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 322 millones de personas que padecen Depresión ?

Los dos pilares en los cuales se asienta el Tratamiento de la Depresión son la psicoterapia y los medicamentos antidepresivos.

La Psicoterapia es un método de tratamiento que utiliza la palabra para solucionar los trastornos psíquicos, entre los que se incluye la Depresión. La Psicoterapia científica apenas tiene algo más de cien años de antigüedad.

La primera psicoterapia científica fue el Psicoanálisis, descubierto por Sigmund Freud. Posteriormente fueron surgiendo otros tipos de psicoterapias derivadas del psicoanálisis, a todas ellas se les conoce como  Psicoterapias dinámicas, para diferenciarlas de otras psicoterapias que no trabajan con el inconsciente, como la terapia conductista.

Los Antidepresivos son una serie de fármacos usados en el tratamiento de la Depresión.

Los antidepresivos  más usados actualmente son:

– Los antidepresivos Tricíclicos, entre los cuales podemos citar los siguientes: Amitriptilina, Imipramina, Nortriptilina, Clomipramina, Doxepina, Dosulepina, etc.

– Los Antidepresivos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS): Fluoxetina, Paroxetina, Fluvoxamina, Sertralina, Citalopram, Escitalopram, etc.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

iconos médicos

iconos médicos

Read More


Optimismo y longevidad

¿ Sabías que…..

según un estudio reciente el optimismo alarga la vida, tanto a los hombres como a las mujeres?

Los investigadores encontraron que las personas optimistas de ambos sexos tenían una longevidad más larga, independientemente de su salud, nivel socio-económico o grado de sociabilidad.

Esta investigación titulada “Optimism is associated with excepcional longevity in 2 epidemiology cohorts of men and women”, y publicada recientemente en la revista “PNAS”, ha sido realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Boston (USA) bajo la dirección de Lewina O. Lee.

Para medir el grado de optimismo se utilizó el “Life Orientation Test–Revised in NHS (Nurses’ Health Study)” y la escala “Revised Optimism–Pessimism” del Minnesota Multiphasic Personality Inventory.

También decir que se consideró longevidad el tener 85 años o más.

Sobre el optimismo se han realizado numerosos estudios en los últimos veinte años, y todos ellos demuestran los resultados beneficiosos del optimismo para la salud.

El optimismo es una actitud que nos hace ver con preferencia el lado bueno de la realidad presente o futura. Además, la persona optimista, a diferencia del pesimista, es un sujeto animoso que hace frente a los obstáculos y se esfuerza por superarlos con la esperanza de alcanzar sus metas. Pero, el optimista no es una persona que niegue los peligros o el lado negativo de la realidad, y tampoco huye de la misma porque la vea difícil o complicada.

Otra actitud patológica o enfermiza es la del temerario que quiere alcanzar lo utópico o se enfrenta a realidades insalvables, en las cuales lo único que logra es malgastar su energía.

El optimista ve la realidad tal cual es y la encara con optimismo, es decir, en la confianza de lograr lo que desea o lo que se necesita. En otras palabras, es un optimismo realista.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

optimismo y pesimismo

optimismo y pesimismo

 

 

Read More


Premio Nobel de Medicina 2019

¿ Sabías que…..

el Instituto Karolinska, de Suecia, acaba de hacer público el nombre de los ganadores del Premio Nobel en Fisiología y Medicina 2019 ?

Este año el premio ha recaído en tres científicos que han realizado importantes contribuciones al entendimiento de como las células reaccionan a los cambios en los niveles de oxigeno y las respuestas moleculares que regulan la actividad genética según el nivel de oxígeno. El tener un conocimiento exacto de como las células responden a la hipoxia va a tener importantes aplicaciones para el tratamiento de una serie de enfermedades, entre las que se incluye el cáncer.

Los doctores galardonados han sido los estadounidenses William G. Kaelin Jr., profesor de la Universidad de Harvard, y Greeg L. Semenza, profesor de la Universidad John Hopkins, junto con el inglés Sir Peter J. Ratcliffe, profesor de la Universidad de Oxford.

El primero de ellos, especialista en medicina interna y oncología, ha estudiado como el antagonista HIF-2? PT2399 produce la regresión tumoral en el carcinoma de riñón. El segundo ha investigado el papel que juega la hipoxia y la matriz celular como impulsores de las metástasis tumorales. Y el tercero ha publicado trabajos acerca de como la llamada proteina supresora de tumores VH, la cual se induce por hipoxia, produce la proteolisis de las células cancerígenas.

Pueden encontrar muchos de los trabajos realizados por estos tres Premios Nobel pinchando el enlace siguiente: https://www.nature.com/collections/ahehidccae

Han pasado veinte años desde que se concedió el primer Premio Nobel de Medicina, que fue para el bacterlogo alemán Emil von Behring, en 1901.

En la actualidad el premio está dotado con 9 millones de coronas suecas, unos 940.000 euros, que se repartirán entre los tres ganadores. Este dinero proviene del fondo donado por Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y creador de los premios que llevan su nombre.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Premios Nobel de Medicina 2019

Premios Nobel de Medicina 2019

Read More


Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –