Anxiety in cancer

Did you know that…..

According to the World Health Organization each year more than 10 million new cases are diagnosed of cancer?

In addition, the WHO foresees that by 2020 the figure of 16 million new cancer cases per year will have been reached.

It is common for people diagnosed with some type of cancer to have anxiety problems. This anxiety is usually experienced both, at the time of cancer diagnosis and throughout the treatment. There are many moments of stress because of the harshness of cancer treatment and the uncertain outcome.

It is also very important to take care of the form and amount of information that is given to the cancer patients, because the degree of anxiety is closely related to it. The more and better information is given to the patients, the better they will face their illness.

We must also point out that not only cancer patients are affected by anxiety, they can also suffer from their closest relatives who will accompany them throughout the process.

Depression can also appear in some patients at any time during treatment, be it surgical, chemotherapy or radiotherapy.

A psychotherapeutic or psychological support is advisable in almost all cases.

 

(Edited by María Moya Guirao, M.D.)

 

lazo rosa del cáncer

lazo rosa del Cáncer

Read More


Orthorexia nervosa

What is Orthorexia?

Ortorexia or Orthorexia nervosa is an eating disorder that consists of a pathological obsession with eating food considered healthy.

The person suffering from this disorder lives obsessed with eating food considered “pure” or uncontaminated. He spends a lot of time and spends a lot of energy and money to obtain what is supposed to be more “healthy”, but his obsession leads him to such extremes that he even rejects food that is totally healthy and nutritious if he considers that it is not adequate enough.

Subjects with orthorexia are dogmatic, and in many cases very eccentric. It is advisable to eat healthy and exercise to have a healthy life and avoid many diseases, but these people take it to an extreme that sometimes end up being poorly nourished, by unjustifiably rejecting certain foods that the human body needs.

Etymologically the word Orthorexia comes from the Greek prefix “ortho” which means correct, straight, according to the norm, and from the Greek word “oregsia” which means to desire.

 

(Edited by María Moya Guirao, M.D.)

 

healthy food

healthy food

Read More


Enfermedades mentales en China

¿Sabías que…..

por primera vez se ha realizado en China una amplísima encuesta epidemiológica sobre salud mental?

Además, dicha encuesta (China Mental Health Survey) ha sido publicada en una revista científica occidental, The Lancet, acabando así con el hermetismo que durante tantos años han mantenido las autoridades comunistas chinas respecto a éste y otros temas.

Bajo la dirección del Dr. Huang se recopilaron datos sobre trastornos mentales desde el año 2013 al 2015. Entrevistadores, previamente entrenados, preguntaron sobre el trastornos depresivos, ansiedad, abuso de sustancias (alcohol y drogas), trastornos de la alimentación, psicosis, y demencia.

El resultado encontrado sobre enfermedades mentales fue el siguiente:

Los trastornos de ansiedad, con una prevalencia del 7,6%, y los trastornos depresivos, con una prevalencia del 7,4%, fueron los más frecuentes.

Seguidos del alcoholismo, con una prevalencia del 3,1%; las fobias, con una prevalencia del 2,6%; y el trastorno obsesivo compulsivo, con una prevalencia del 2,4%.

Según esta encuesta la Esquizofrenia solo tiene una prevalencia en China del 0,6%.

En los mayores de 65 años se encontró una prevalencia bastante alta de Demencia (5,6%). Esta cifra se piensa que va a seguir aumentando a medida que la esperanza de vida vaya subiendo en China, pues de momento, está por debajo de la mayoría de los países desarrollados.

Respecto al consumo de alcohol, decir también que por primera vez, en el año 2011, se promulgó una ley en China con severas penas para los conductores ebrios. Las autoridades esperan que esto ayude a bajar el alcoholismo, especialmente en provincias tradicionalmente consumidoras de alcohol como Gansu, Qinghai, y Shandong.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

pagoda china

pagoda china

Read More


Psicosis y cánnabis

¿Sabías que…..

según un estudio reciente, publicado en la revista científica The Lancet, el frecuente consumo de cánnabis de alta potencia esta asociado a riesgo psicótico?

Los investigadores encontraron que en comparación con los no consumidores de cánnabis los que si consumían esta droga diariamente y un cánnabis de gran potencia tenían cuatro veces más posibilidades de Psicosis. Este probabilidad de brote psicótico era cinco veces mayor en Londres y nueve veces mayor en Amsterdam, ciudades en las que se consume cánnabis con un mayor contenido de tetrahidrocannabinol (THC).

Los datos para este estudio se han obtenido en 11 ciudades europeas y Brasil, entre el año 2010 a 2015. La muestra total elegida ha sido de 901 adultos, de 18 a 64 años. En España participaron enfermos de las siguientes ciudades: Cuenca, Oviedo, Valencia y Santiago de Compostela.

El citado estudio ha sido realizado bajo la dirección de la Dra. Marta Di Forti, del Instituto de Psiquiatría, King’s College, Londres.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

cánnabis

cánnabis

Read More


Informe del consumo mundial de drogas

Continuación del Informe Mundial sobre Drogas de la Naciones Unidas (ONU)

El citado informe nos suministra datos como los siguientes:

  1. La proporción de mujeres encarceladas en el mundo por delitos relacionados con las drogas es mayor que la de hombres. Mujeres: 35%. Hombres 19%.
  2. 11 millones de personas se inyectan drogas en el mundo.
  3. En el mundo se inician en el consumo de drogas más hombres que mujeres, pero la evolución a enfermedades derivadas por el consumo de drogas es mayor en las mujeres.
  4. El 75% de las muertes por consumo de drogas en adultos mayores de 50 años es por opioides.
  5. Entre los factores de riesgo para el consumo de drogas están: traumas y adversidades en la infancia, facilidad para acceder a las drogas, amigos consumidores, búsqueda de sensaciones fuertes, etc.
  6. El inicio en el consumo de drogas es mayor en la adolescencia.
  7. En los países desarrollados las drogas más consumidas son el éxtasis, la metanfetamina, la cocaína, la ketamina, y el LSD.
  8. En los países poco desarrollados los chicos de la calle suelen consumir inhalantes como el pegamento o la gasolina, por su bajo coste.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

drogas no

drogas no

 

 

 

Read More


Informe de la ONU sobre drogas

¿ Sabías que…..

recientemente UNODC, la oficina contra las drogas y el delito de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado su Informe Mundial sobre Drogas ?

Algunos de los datos de dicho informe son los siguientes:

 

  • 275 millones de personas, de 15 a 64 años, consumió drogas al menos una vez en el año 2016.
  • 31 millones de consumidores de drogas padecen algún trastorno de salud ocasionado por dicho consumo.
  • 13,8 millones de jóvenes consumieron cánnabis.
  • 450.000 personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS) murieron a consecuencia de las drogas en el 2015. El 76% de dichas muertes fueron producidas por el consumo de opioides.
  • Más de la mitad de los consumidores de drogas inyectadas padece Hepatitis C, y una de cada ocho tiene SIDA.
  • En el año 2017 se produjeron en el mundo 10.500 toneladas de opio, lo que supuso un aumento del 65% respecto al año anterior. La buena noticia es que la mitad de esta producción fue incautada. El primer productor de adormidera sigue siendo Afganistan (9.000 toneladas).
  • La producción de Cocaína también aumentó, llegando a 1.410 toneladas en el 2016. Colombia sigue siendo el primer productor mundial con 866 toneladas.

 

El informe sobre drogas de la ONUpublicado este año 2019, recoge datos anteriores a dicho año a nivel mundial.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Di no a las drogas

Di no a las drogas

 

 

 

 

 

Read More


David Cooper y la Antipsiquiatría

¿Quién fue David Cooper?

David Cooper (1931-1986) fue un psiquiatra sudafricano nacido en Ciudad del Cabo, donde se graduó en Medicina en 1955. En 1962 emigra a Londres y empieza a trabajar en el Hospital Psiquiátrico Shenley. Alli se le encargó la dirección de un pabellón para jóvenes esquizofrénicos, el pabellón Villa 21, como era conocido. En su libro titulado “Psiquiatría y antipsiquiatría“, escrito cinco años después, escribió acerca de su experiencia con esos jóvenes.

Cooper perteneció al movimiento llamado Antipsiquiatría que rechazaban la ortodoxia psiquiátrica de los manicomios de aquella época. Además fue David Cooper, y no Ronald Laing, el que acuñó el término de Antipsiquiatría. Precisamente junto Laing publicó el libro “Razón y violencia“.

Con R. Laing y A. Esterson, crearon en 1965 la Philadelphia Association and Mental Charity, que agrupaba una serie de comunidades terapéuticas, como la de Kingsley Hall, para tratamiento de la Esquizofrenia, donde el personal médico, enfermeras, personal no sanitario y los pacientes estaban en igualdad, y las decisiones se tomaban democráticamente entre todos.

En 1975 funda junto con el psiquiatra italiano Franco Basaglia y otros la Red Europea de Alternativas a la Psiquiatría.

Posteriormente emigra a Argentina donde crea la comunidad terapéutica de “Entre Ríos

Entre sus publicaciones, además de las citadas, se encuentran las siguientes: “La muerte de la familia”, “La gramática de la vida”, y “El lenguaje de la locura”.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

David Cooper

David Cooper

 

 

Read More


Mejorar el sistema sanitario

¿Cómo mejorar el sistema sanitario?

Unos investigadores franceses han realizado una encuesta para dar respuesta a esa pregunta. Los citados investigadores, bajo la dirección del profesor de la Sorbona, Viet-Thi-Tran, encuestaron a una serie de pacientes con enfermedades crónicas (reuma, diabetes, asma, trastornos neurológicos y cáncer) que acudían regularmente a los servicios sanitarios de Francia.

En este estudio, publicado recientemente en BMJ Quality and Safety, 1.227 pacientes adultos respondieron a la siguiente pregunta: “Si tuviera una varita mágica, ¿qué cambiaría en su atención médica?”. Estas personas dieron 3.613 ideas para mejorar la atención médica en las consultas ambulatorias, hospitales y sistema de salud. En una segunda parte se sumaron otros pacientes (752 en total), los cuales, junto con los investigadores, reflexionaron y enriquecieron las propuestas de la primera parte.

Entre las ideas propuestas por estos pacientes franceses merecen citarse las siguientes:

1.- Los médicos y el personal sanitario deben escuchar mas y durante mas tiempo.

2.- Los médicos y el personal sanitario deben NO JUZGAR al paciente.

3.- Los médicos y el personal sanitario deben dejar a un lado su EGO y tener más empatía.

4.- El personal sanitario debe tener una actitud más amable cuando se realizan determinadas pruebas.

5.- NO

Read More


Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –