A quién va dirigida la Ludoterapia

En sus comienzos la Ludoterapia estaba dirigida a la terapia de los niños con problemas psicológicos.

Pregunta : ¿ A quién va dirigida la Ludoterapia ?

Respuesta : El psicoanálisis fue la primera psicoterapia que utilizó el juego en el tratamiento de los niños con conflictos psíquicos. Las psicoanalistas Anna Freud, Hermine Von Hugh Hellmuth, Melanie Klein, y el pedagogo y psicoanalista August Aixchhorn puede decirse que fueron los creadores de la Ludoterapia.

El juego es también una importante herramienta para el psicodiagnóstico, y así lo utilizaron y lo siguen utilizando muchos psicoterapeutas infantiles como Donald Winnicott, Virginia Axline, FranÇoise Dolto, etc.

Respondiendo a su pregunta, aunque la utilización de la terapia por el juego o Ludoterapia nació con el psicoanálisis infantil, y por lo tanto podemos afirmar que la Ludoterapia estaba primeramente encaminada a la terapia de los niños, en la actualidad está dirigida a todas las edades, desde niños a ancianos, pasando por adolescentes y adultos.

Además cabe añadir que aunque primeramente la Ludoterapia se utilizaba solamente en psicoterapia individual se ha usado también en la psicoterapia de grupo.

En todos estos grupos de edad y tipos de psicoterapia, el juego es una herramienta eficaz debido a que facilita la comunicación terapeuta-paciente en ciertas patologías, el sujeto proyecta en el juego sus contenidos inconscientes, y además libera ciertas pulsiones instintivas a través del mismo.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

juguetes de madera

(Visited 2,762 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –