Aborto y sentimiento de culpa

¿ Sabías que…..

el aborto espontaneo produce un gran sentimiento de culpa en algunas mujeres ?

Sabíamos que el aborto voluntariamente interrumpido produce fuertes sentimientos de culpa en las mujeres, pero un estudio realizado en Estados Unidos ha encontrado que eso también ocurre en los abortos espontáneos. En concreto un 47% de estas mujeres se sentía culpable de su aborto no provocado.

Los investigadores encontraron que muchas mujeres pensaban que su aborto involuntario se había producido por estrés (en concretó el 76% lo achacó a esa causa), por levantar un objeto pesado el 64%, por haber llevado durante algún tiempo previo al embarazo un DIU (dispositivo intrauterino) el 28%, y por haber tomado anticonceptivos orales (la píldora) el 22%.

El 41% de las mujeres de este estudio creían que habían tenido el aborto porque habían hecho algo mal durante su embarazo, y un 28% se sentían muy avergonzadas. En algunos casos los médicos supieron cual era la causa del aborto y entonces, al comunicárselo a la mujer, su sentimiento de culpa desaparecía, pero desgraciadamente no ocurría así cuando los médicos no encontraban la causa del aborto espontaneo.

La realidad es que un 60% de estos abortos no provocados ocurre por anomalías genéticas. Otras causas de este tipo de abortos son las anomalías estructurales en el útero (por ejemplo, miomas), problemas en la coagulación (trombofilias), trastornos endocrinos (por ejemplo, hipotiroidismo), y trastornos auto-inmunes.

Estas mujeres pensaban también que el aborto espontaneo era poco frecuente, cuando en realidad ésta es la causa más frecuente de complicación en el embarazo.

Este estudio ha sido dirigido por Jonah Bardos, MD,  y se ha publicado recientemente en la revista científica Obstetrics & Gynecology.

Estos investigadores concluyen que el aborto involuntario, además de poder producir complicaciones a nivel orgánico, también tiene un impacto psicológico con síntomas de depresión y ansiedad. El aborto dicen ellos es “tremendamente desvastador” para la mujer y su pareja., pudiendo prolongarse sus efectos negativos durante meses e influir en sus embarazos posteriores.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

embrión humano

embrión humano

 

 

(Visited 606 times, 5 visits today)

Comments are closed