Biografía de Abraham Maslow

 

¿ Quién es Abraham Maslow ?.

Abraham Maslow (1908-1970) fue un psicólogo americano famoso por propugnar lo que se denominó “La tercera fuerza en Psicología”. Esta tercera fuerza proponía una Psicología basada en un enfoque humanístico, la llamada Psicología humanista. Se le llamó tercera fuerza ya que vino a ocupar el tercer lugar, tras las otras psicologías imperantes, que eran las de orientación dinámica (Psicoanálisis), y la Conductista.

Maslow se doctoró en Filosofía en 1934. También estudió el Conductismo de Watson e investigó en el área del comportamiento animal. Posteriormente es nombrado profesor de Psicología en la Universidad de Brandeis (EE:UU.), y ocupó durante varios años el cargo de presidente de la American Psychological Association.
Abraham Maslow

Este psicólogo afirmaba que en el pasado la Psicología se había ocupado demasiado en el estudio de la Psicopatología, es decir en la “psique” enferma, y se había olvidado de la mente sana o Eusíquica. De lo anterior concluía, que la Psicología al haber hecho énfasis en lo patológico o “enfermo”, había obtenido una imagen parcial del ser humano y una visión pesimista de sus potencialidades.

En sus estudios sobre las personas sanas resaltó el valor de la espontaneidad, la auto-aceptación, la consciencia impulsiva, la naturalidad y la liberación como agentes que se oponen a las tendencias destructivas. Resaltó, además, el ámbito de las potencialidades inherentes a la humanidad.

Abraham Maslow afirmaba que el ser humano tiene unas ciertas necesidades básicas. Dichas necesidades son:

1.- Las necesidades necesarias para el mantenimiento de la vida, que serían, por un lado el hambre y la sed, y por otro la gratificación de los impulsos de afecto y de autoestima. A estas necesidades las denominó necesidades D o Deficiencia.

2.- Necesidades B o “Meta-necesidades“. Son las que impulsan a la persona a su auto-realización, como los impulsos a la libertad, a la belleza, a la bondad, a la unidad y a la justicia.

Decía este psicólogo americano: “El coartar las necesidades básicas puede llevar a la persona alde necesidades neuróticas que, siendo realmente imposibles de satisfacer, da comoel desperdiciar la potencialidad humana y el agotar la energía humana. Y ésta es la tragedia fundamental de la enfermedad mental desarrollo resultado ”.

Maslow con su “Psicología de la tercera fuerza” propugnaba una”Creatividad auto-realizadora” que llevaría a la salud y al crecimiento. Y añadía que se auto-realizan las personas realistas que se aceptan a sí mismos y a los otros. Esta personas serían sujetos espontáneos, creativos e independientes.

En sus últimos estudios habla de las “Experiencias Máximas” para referirse a las experiencias místicas o auto-trascendentales.

La mayor parte de sus teorías las expuso en su libro “Hacia una Psicología del ser“. Todo lo anterior quedó plasmado de una manera gráfica en su famosa pirámide, la “Pirámide de Maslow” como se la conoce.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)