No hay evidencia científica de que los ácidos grasos Omega-3 disminuyan el riesgo de Esquizofrenia.
Pregunta : ¿ Son buenos los ácidos grasos omega 3 para la Esquizofrenia ?, ¿ Qué investigaciones existen sobre eso ?
Respuesta : Desde hace aproximadamente quince años son numerosos los estudios que se han venido publicando sobre los efectos de los ácidos omega-3 sobre la Esquizofrenia y otros trastornos psíquicos. Los resultados de los mismos han sido contradictorios, y además en algunos casos los mismos no eran válidos por defectos en la metodología de la investigación.
En 1994 Horrobin planteó la hipótesis de que los síntomas esquizofrénicos podrían ser el resultado de una alteración en la estructura y el metabolismo de la membrana neuronal. La estructura y el metabolismo de la membrana de las neuronas depende para su correcto funcionamiento de los niveles plasmáticos de los ácidos grasos esenciales. Por lo cual concluyó que la ingesta de alimentos que contuvieran este tipo de ácidos tendría influencia beneficiosa en la Esquizofrenia.
Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales: los Omega-6, como el Ácido Gamalinoléico (GLA), que están presentes sobre todo en la margarina y en el aceite vegetal, y los Omega-3 que los podemos encontrar especialmente en la caballa y en las sardinas. Corresponden a esta última clase el Ácido Eicosapentaeonico (EPA), el Ácido Etil-eicosapentaeonico (E-EPA), y el Ácido Docosahexanoico (DHA).
Una segunda hipótesis planteada en otras investigaciones afirmaba que los ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos Omega-3 también pueden mejorar la eficacia de los fármacos antipsicóticos.
Contestando a su pregunta, a nosotros nos pareció muy interesante y realizada con mucho rigor científico la revisión que hizo La Biblioteca Cochrane Plus sobre este tema. Dicha revisión la puede usted consultar en la página web del Ministerio de Sanidad. El acceso a la misma es universal y gratuito en todo el territorio español gracias a la suscripción realizada por el citado Ministerio. El contenido de La Biblioteca Cochrane Plus es gratuito también para todos los profesionales de la salud que se conecten a dicho portal desde América Latina y desde los países del Caribe.
Resumimos lo que dicha revisión encontró:
“Por el momento los resultados no son concluyentes. En la actualidad no existen motivos para que los médicos promuevan o desalienten el uso de ácidos grasos poliinsaturados. No se ha comprobado el valor de los ácidos grasos polinsaturados en el tratamiento de la Esquizofrenia”.
La revisión se titula: ” Suplementos de ácidos grasos poliinsaturados para la Esquizofrenia “, ha sido realizada por Joy CB, Mumby-Croft R y Joy LA. (*) e incluyó seis estudios con una muestra de 353 personas.
Entre los estudios revisados cabe mencionar:
1- “A Placebo-Controlled Trial of Omega-3 Fatty Acid (Ethyleicosapentaeonic Acid ) Supplementation for Residual Symptoms and Cognitive Impairment in Schizofrenia“, realizado por Wayne S. Fenton and colbs y publicado en el año 2001 en The American Journal of Psychiatry,
2- “Randomised, Placebo-controlled Study of Ethyl-eicosapentaaeonic Acid as Supplemental Treatment in Schizophrenia“, dirigido por Emsley R. y publicado en The American Journal of Psychiatry en 2002.
3-“Two Double-blind Placebo-controlled Pilot Studies of Eicosapentaeonic Acid in the Treatment of Schizofrenia”, llevado a cabo por Peet M. y publicado en la revista Schizophrenia Research en el 2001.
4-“Essential Fatty Acid Supplementation in Tardive Dyskinesia”, realizado bajo la dirección de Wolkin A. y publicado en The American Journal of Psychiatry en 1986.
(*) The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply