La Afefobia o miedo a ser tocado

Pregunta : Hola, conozco a una persona que tiene Afefobia desde hace tiempo, pero cada vez le es más difícil superarlo. Me gustaría ayudarle y no se que puedo hacer. ¿ Qué me recomendáis para ayudarlo? Gracias

Respuesta : Para muchas personas que tienen algún ser cercano con este tipo de fobia, suele ser duro. Ello es más notorio entre los latinos europeos y americanos, que acostumbramos a tocarnos mucho, como expresión de confianza, cercanía y afecto.

Ante el miedo o temor patológico a ser tocado que experimenta el sujeto no suele quedar más remedio que la realización de un psicoterapia.

No obstante lo anterior, en algunos casos más leves podemos empezar creando un clima de calidez, comprensión y cariño utilizando la palabra o la mirada. Evitaremos el tocar hasta que haya cedido el miedo y la persona nos lo permita. Lo anterior no siempre es fácil, pues requiere tiempo y paciencia.

Si pasados unos meses no hubiésemos obtenido resultado, eso indicaría que estamos ante un fobía que requiere la intervención de un profesional, psicoterapeuta médico o psicólogo. En cuanto al tipo de psicoterapia, nosotros recomendamos la Psicoterapia Psicoanalítica.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 2,863 times, 2 visits today)

Comments are closed