Aislamiento social y enfermedades cardiovasculares

"Corazón humano"
Corazón humano

¿ Sabías que…..

según un estudio reciente el aislamiento social está asociado con un mayor riesgo de enfermedad coronaria (infarto de miocardio) o de accidente cerebro-vascular (ICTUS)?

La investigación a la cual nos estamos refiriendo, titulada “Social isolation and risk of heart disease and sytroke: analysis of two UK prospective studdies”, ha sido publicada recientemente en la revista científica The Lancet Public Health.

En el estudio participaron 938.558 participantes con una edad media 63 años, 481.946 sujetos del Estudio Million Women con una edad media 68 años y 456.612 individuos con edad media 57 años del Biobanco del Reino Unido. La muestra estudiada no tenía enfermedad coronaria previa ni antecedentes de ICTUS.

El nivel de aislamiento social lo catalogaron en tres niveles: vivir solo, contacto con familiares o amigos y/o participación en actividades grupales. También se tuvieron en cuenta los siguientes datos: edad, sexo, nivel de estudios académicos, región del país en la que habitada el individuo, tabaquismo, consumo de alcohol, índice de masa corporal, actividad física y salud (auto-evaluada por el mismo sujeto).

Los investigadores realizaron un seguimiento promedio de 7 años. En este periodo hubo 42.402 primeros episodios de enfermedad coronaria (de los cuales 1.834 fueron mortales sin un ingreso hospitalario asociado) y 19.999 primeros episodios de accidente cerebrovascular o ICTUS (de los cuales 529 fueron mortales sin un ingreso hospitalario asociado).

El resultado del estudio fue como sigue:

1.- Poca o ninguna asociación entre el aislamiento social y el ingreso hospitalario por una primera enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular (ICTUS).

2.- El riesgo de muerte por enfermedad coronaria o por ICTUS (accidente cerebrovascular) sin un ingreso hospitalario asociado fue mayor en el grupo más aislado que en el grupo menos aislado

3.- La enfermedad coronaria (Infarto de miocardio) o la muerte por accidente cerebro-vascular como primer evento fue más alta en los participantes que vivían solos frente a los que no vivían solos. Los que tenían más contacto con familia, amigos o grupos sufrían menos infartos de miocardio e ICTUS.

Además, el aislamiento social aumenta enormemente el riesgo de que el primer evento de infarto de miocardio o de ICTUS lleve a la muerte antes de llegar al hospital, particularmente entre las personas que viven solas, quizás debido a la ausencia de ayuda inmediata para responder a un ataque cardíaco agudo o a un ICTUS, en los que la rapidez en prestar ayuda médica es fundamental.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply