Alabar a los niños su inteligencia

niño dibujando

¿ Sabías que…..

según un estudio el elogio a los niños por su inteligencia puede socavar la motivación y desempeño en las diferentes tareas que realicen ?

Esta investigación, titulada “Praise for Intelligence Can Undermine Children’s Motivation and Performance ” y publicada en la revista “Journal of Personality and Social Psychology“, fue realizada por Carol S. Dweck y Claudia M. Mueller .

Los investigadores encontraron que, contrariamente a la creencia popular de que el elogio a la capacidad intelectual tiene efectos beneficiosos sobre la motivación en los niños, el elogio a la inteligencia tenía más consecuencias negativas para la motivación del rendimiento de los estudiantes que el elogio al esfuerzo. Es decir, los niños elogiados por su inteligencia mostraron menos persistencia en la tarea, menos disfrute de la misma, y peor desempeño en su trabajo que los niños elogiados por su esfuerzo. El decirle a los niños que son inteligentes cuando realizan bien alguna tarea puede hacer que quieran seguir demostrando que son inteligentes y no corren el riesgo de cometer errores, por lo que la tasa de abandono es más elevada que en los niños alabados por su esfuerzo.

También se vio que los niños elogiados por su inteligencia la veían como un rasgo fijo, mientras que los niños elogiados por su trabajo duro pensaban que podían mejorar con su esfuerzo. Parece que en estos casos es más importante “parecer inteligente” que aprender.

Durante años se ha creído que el elogio de la inteligencia hace que los niños se sientan inteligentes y esto, a su vez, motiva para el aprendizaje. Padres, maestros, entrenadores deportivos, etc. con frecuencia creen que alabar las capacidades eleva el rendimiento, pero lo que se ha demostrado en una serie de estudios que recoge la publicación del Journal of Personality and Social Psychology que estamos comentando, es que es mejor alabar el esfuerzo.

Finalmente comentar otro tema importante respecto a los niños: los psicoanalistas ya habían descubierto a principios del siglo XX que cuando los adultos critiquen a un niño deben hacerlo a su comportamiento y nunca al niño como persona. Siempre hay que decir tal o cual cosa la has hecho mal, pero nunca decir eres malo, pues etiquetar a los niños negativamente les afecta psicológicamente.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: