¿Sabías que…..
el consumo de alcohol y tabaco puede causar graves enfermedades?
El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, representando el 25% de todas las muertes por cáncer a nivel mundial. El consumo de tabaco está asociado con el 92% de los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón en los hombres, y al 62% en las mujeres. Los fumadores pasivos también tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.
Las personas que consumen alcohol y tabaco tienen un riesgo 5 veces mayor de desarrollar cánceres de cavidad oral, orofaringe, laringe y esófago en comparación con las personas que consumen alcohol o tabaco solo. Los fumadores tienen hasta 22 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con los no fumadores.
Por otro lado, en el año 2018 alrededor de 92. 000 muertes por cáncer en Europa estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa tiene la mayor proporción de bebedores y la mayor ingesta de alcohol del mundo, causando casi un millón de muertes al año. El consumo de alcohol ocasiona, además de ciertos tipos de cáncer, trastornos neuropsiquiátricos, enfermedades cardiovasculares, cirrosis hepática, etc. El consumo de alcohol durante el embarazo puede dañar al feto, dando ,lugar a graves discapacidades físicas y mentales (Síndrome alcohólico fetal).
Además, el abuso en la ingesta de alcohol es una de las principales causas de años de vida laboral perdidos y, por lo tanto, de daño a la economía de los países.
A lo anterior hay que añadir que el consumo de alcohol aumenta el número y la gravedad de los accidentes de tráfico.
La disminución del alcoholismo y del tabaquismo supondría una mejor calidad de vida, menos muertes por enfermedades ocasionadas por estas sustancias y un considerable ahorro en el gasto sanitario.
Según la OMS los beneficios de dejar el tabaco son casi inmediatos. Después de solo 20 minutos de dejar de fumar, la frecuencia cardíaca desciende. En 2 a 12 semanas, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar. Dentro de 1 a 9 meses, la tos y la falta de aire disminuyen. Después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad que el de un fumador.
.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply