Alcohólicos Anónimos y su eficacia

Pregunta : Tengo un familiar que es alcohólico y me han hablado de una organización para curar a los alcohólicos que se llama Alcohólicos Anónimos. ¿ Me puede decir algo sobre esta organización ?. ¿ Sirve para curar el alcoholismo de una persona ?. ¿ Qué piensa usted Doctora Moya ?.

·

Respuesta : Alcohólicos Anónimos, AA como se la conoce, es una organización que fundó un corredor de bolsa estadounidense, Bill Wilson, en 1935 para rehabilitar a los alcohólicos crónicos.

Emplea métodos directivos de grupo, más que un método terapéutico propiamente dicho, así como técnicas de apoyo, junto con una base filosófica y espiritual, por eso, algunos les llaman los 10 Mandamientos a los famosos 12 pasos ideados por Wilson para lograr la curación del alcoholismo. A sí mismos se definen de la siguiente forma :

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para ayudarse a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro es un deseo sincero de dejar de beber. AA no tiene cuotas ni honorarios. No es un aliado de ninguna secta, religión, partido político, organización o institución, no desea entablar controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar sobriedad “.

AA en sus grupos potencia la introspección y valores tales como la solidaridad y el compañerismo. En ellos el alcohólico se siente entendido y menos aislado socialmente. El grupo no adopta ninguna aptitud punitiva hacia sus recaídas y él mismo alcohólico realiza un papel activo al ayudar a otros miembros a recuperarse.

·

En Estados Unidos hay infinidad de grupos y actualmente puede decirse que está presente en casi todos los países del mundo. Hay enfermos que se han recuperado de su alcoholismo solo con la asistencia a estos grupos, donde parece ser que la curación la logra el sujeto al identificarse con el “YO grupal“.

Siguiendo las pautas iniciadas por los alcohólicos, en la actualidad existen otras asociaciones similares como la de Jugadores Anónimos para las personas adictas al juego, o la de Padres Anónimos para padres con conductas de maltrato hacia sus hijos. Estas y otras organizaciones similares tienen en común que las personas con problemas tratan de ayudarse los unos a los otros.

Opinamos que si su familiar desea ir a Alcohólicos Anónimos le anime a hacerlo. En ocasiones un alcohólico que rechaza un tratamiento médico acepta de buen grado el ir a AA.

A continuación ponemos el logotipo de Alcohólicos Anónimos donde podemos ver escrito su lema : Unidad, Servicio y Recuperación.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

"Logotipo de Alcohólicos Anónimos"