Biografía de Alfred Binet

¿ Quién es Alfred Binet ?

Alfred Binet (1857-1911) fue un psicólogo francés famoso, entre otras cosas, por ser, junto con Simon, el creador del primer test de inteligencia.

Binet era una persona culta que se licenció primeramente en Derecho y realizó, además, un doctorado en Ciencias Naturales; pero se cuenta que se dedicó a la Psicología tras la representación de una obra en el teatro del “Gran Guignol“.

En 1891 ingresó en el laboratorio de Psicología Fisiológica de la Sorbona llegando a convertirse posteriormente en director del mismo. Binet también trabajó con Charcot en el Hospital de la Salpêtrière, periodo en el cual se interesó por la hipnosis.

Este psicólogo francés se interesó por muchos temas, pero sus mayores aportaciones fueron sus investigaciones sobre la inteligencia.

En 1904, al decidir el Ministerio de Instrucción Pública de Francia hacer la enseñanza obligatoria para todos los niños, nombra una comisión para seleccionar a los débiles mentales. Para determinar el grado de inteligencia de los niños retrasados mentales y poder educarlos, surge el primer Test Binet-Simon en 1905 que clasificaba a estos niños por niveles de educabilidad en función de su inteligencia.

El interés de Alfred Binet por la inteligencia y los procesos cognitivos le llevó también a estudiar a las personas “inteligentes”, y así investigó las facultades de los ajedrecistas.

Entre sus publicaciones merecen destacarse las siguientes:

  • “La Psicología del razonamiento”
  • “Ideas modernas sobre los niños”
  • “ The Mind and The Brain”
  • “On Double Consciousness: Experimental Psychological Studies”
  • “Animal Magnetism”.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de Alfred Binet

(Visited 3,181 times, 1 visits today)

Comments are closed