Las Alucinaciones Hipnopómpicas son falsas percepciones sensoriales que tienen lugar al despertar,
Peregunta : Hace cosa de 4 meses, mi abuela comentó que vio a alguien en la ventana de su habitación, que la miraba desde fuera. Con el tiempo, las visitas de ese ser que dice ver (apariencia humana, grisácea, no habla ni la toca, apenas gesticula aunque se muestra amable, y raramente rebasa el límite de la ventana para acceder a la habitación) han aumentado y ahora la visita prácticamente a diario: siempre al amanecer, justo cuando se despierta y antes de que llegue dice que escucha una especie de timbre o campanilla, como si anunciara que va ha hacer su aparición.
Dice que cuando aparece alguno de sus hijos (viven al lado) desaparece, se desvanece en el aire. Y, hace dos semanas, las visitas aumentaron: primero fue un matrimonio, luego cuatro personas, siempre bien vestidos. Les pregunta quienes son pero nunca le responden, y dice que desaparecen cuando ella les manda un beso. Piensa que son espíritus, no la asustan y dice que las visitas nunca han sido superiores de 10 minutos.
Tiene 81 años y por lo demás no le notamos nada extraño, no tiene demencia senil. Lo que sí tiene son problemas de vista (dice verlos nítidamente, aunque es imposible) y toma bastante medicación por temas de corazón, rodilla y neuralgia. Rara vez está sola, pues durante la mañana una señora la ayuda con las labores del hogar y la higiene y durante la tarde siempre hay algún familiar en casa (vive en una especie de villa, en la planta baja, y dos hijos en los pisos superiores). Su marido murió hace cinco años pero hasta el momento no le hemos notado nada parecido y, el otro día, me contó que, cuando aparecen sus “amigos” (así les llama) suele estar mirando por si ve a su marido.
¿Puede ser alguna especie de alucinación o algo relacionado con el sueño (dice que duerme bien pero las apariciones son siempre al despertar)?
Respuesta : Creemos que se trata de alucinaciones hipnopómpicas, las cuales son falsas percepciones sensoriales que tienen lugar al despertar, es decir en la franja de tiempo comprendida entre el sueño y la vigilia.
También existen las alucinaciones hipnagógicas, pero estas últimas ocurren cuando nos estamos quedando dormidos.
Este tipo de Trastornos de la Percepción puede darse a cualquier edad, pero son más frecuentes en niños y ancianos. Las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas no se consideran patológicas.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply