Alucinaciones Cenestésicas y Esquizofrenia

¿ Sabías que…..

los esquizofrénicos pueden tener alucinaciones cenestésicas ?

En las alucinaciones cenestésicas típicas de la Esquizofrenia el paciente narrra sensaciones extrañas o peculiares del interior de su cuerpo o de sus órganos.

Dentro este tipo de trastornos de la percepción citaremos : la sensación de quemadura en el cerebro, sensación de presión en los vasos sanguíneos de su abdomen, sensación de corte en el corazón, sensación de que algún órgano en su cuerpo está alterado sin ser ello real, sensación de que no hay sangre en sus venas, etc.

Cenestesia es la sensación general que tenemos los seres humanos del estado de nuestro propio cuerpo y que es el resultado de una síntesis de sensaciones, y no de la información que porporcionan los sentidos.

Etimológicamente Cenestesia deriva del griego “koino” que significa “común“, y de “aisthesia” que se traduce por “percepción”.

No hay que confundir las alucinaciones cenestésicas con las alucinaciones cinestésicas. En las alucinaciones cinestésicas el paciente tiene la sensación de que sus miembros o todo su cuerpo está en movimiento, pero en realidad no hay movimiento alguno. Estas alucinaciones cinestésicas suelen aparecer por efecto de ciertas drogas.

Cinestesia es la sensación de percibir el movimiento muscular, peso o posición de nuestros miembros.

Etimológicamente Cinestesia deriva del griego “kine” que significa “mover“, y de “aisthesia” que se traduce por “percepción”.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 2,433 times, 8 visits today)

Comments are closed