Rosen y el Análisis Directo

Tema: Análisis Directo.

El Análisis Directo es un método psicoterapéutico para esquizofrénicos agudos desarrollado por el psiquiatra estadounidense John N. Rosen, quien publicó en 1946 un trabajo bajo el titulo siguiente: “Un nuevo método para resolver la excitación catatónica aguda“.

Un año más tarde, Paul Federn propuso para esta técnica el nombre de “Enfoque psicoanálitico directo de las producciones del psicótico” . Y en 1953 Rosen publicó su primer libro con el nombre de “Análisis Directo“.
Esta psicoterapia, basada en principios psicoanáliticos, interpreta directamente los significados simbólicos de las alucinaciones, delirios, movimientos estereotipados y demás síntomas de la Esquizofrenia.
El enfermo no es ingresado en un manicomio, sino que es tratado en una comunidad terapéutica, donde además del terapeuta trabajan los asistentes terapeúticos que generalmente son estudiantes de medicina o psicología, e incluso ex-pacientes.

Rosen desarrolló esta psicoterapia en los años cincuenta, por lo tanto antes de la aparición de los neurolépticos y cuando los hospitales manicomios estaban llenos, de esquizofrénicos catatónicos y hebefrénicos que en muchos casos llevaban decadas ingresados y a los que se les daba frecuentemente los tratamientos de la época : lobotomías, shocks insulínicos, electroshocks, etc.
Rosen vio, que al igual que los sueños, los síntomas fóbicos, obsesivo, histéricos, etc., los síntomas esquizofrénicos también son simbólicos y, por lo tanto, también tienen un significado.

El Análisis Directo llegó a España a mediados de los años sesenta de la mano del psiquiatra Oscar Sagredo, discípulo de Rosen, quien formó a un nutrido grupo de médicos y psicólogos en este tipo de psicoanálisis, y trató, además, a numerosos psicóticos.

Oscar Sagredo en el IV Congreso Mundial de Psiquiatría de Madrid (!966) presentó setenta casos de brotes psicóticos agudos resueltos por él. Anteriormente (1964) organizó en Roma el primer Congreso Internacional de Psicoanálisis Directo que contó, aparte de Rosen, con las intervenciones de Kubie, Bartemeier, expresidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, Rosenfeld, Servadlo, en aquella época presidente de la Asociación Psicoanalítica Italiana, y otros.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de John N. Rosen

(Visited 359 times, 1 visits today)

Comments are closed