Análisis Supervisado

Pregunta: Me recomendaron un psicoterapeuta y cuando fui a su consulta resulta que era un chaval muy joven. El hecho de que fuera tan joven, más joven que yo, no me inspiró confianza y se lo dije. Pero el me aseguró que tenía el grado de Psicología y varios años de formación en Psicoanálisis. También que desde hace dos años ve pacientes, y que un psicoanalista profesor suyo con mucha experiencia le supervisa los tratamientos. ¿Qué opinan ustedes?, ¿puede ser cierto lo que me dijo?

Respuesta: Efectivamente en Psicoanálisis es obligatorio que los analistas que están en periodo de formación sean supervisados por un analista con experiencia que le ayuda en la comprensión del caso, en como debe ir haciendo la psicoterapia analítica, en las dificultades que se vayan presentando, etc. De esta forma el psicoanalista novel va aprendiendo sin que el paciente se vea perjudicado puesto que detrás hay un analista preparado y con experiencia que supervisa el proceso.

Además de lo anterior el psicoanalista en periodo de formación ha de llevar ya tiempo con su Análisis Didáctico antes de que se le encomiende un paciente.

Respondiendo a su pregunta, le diríamos que si se cumple este requisito de análisis supervisado, junto con la correspondiente titulación y preparación teórica, no sería ningún problema que usted tuviese más edad que este joven psicoterapeuta.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de Sigmund Freud

Retrato de Sigmund Freud

(Visited 27 times, 1 visits today)

Comments are closed