La Antipsiquiatría y Ronald D. Laing

Tema : Antipsiquiatría.

La Antipsiquiatría fue un movimiento creado en los años sesenta- setenta por Ronald D. Laing, D. Cooper, A. Sterson, y otros, así denominada por su oposición a la Psiquiatría tradicional.
Los antipsiquiatras afirmaban que los esquizofrénicos no debían ser tratados de un modo autoritario, ni siquiera directivo y que la propia palabra esquizofrenia era una etiqueta estigmatizadora.

También decían que se les administraban cantidad de remedios: lobotomía, hormonas, shock insulínico,etc., de dudosa eficacia. Contribuyeron además a desterrar la creencia de que la Esquizofrenia no se cura.

Constituyó el punto de partida de un movimiento que tenía más en cuenta los derechos de los pacientes, y que se cambiaran, inclusive, las leyes de internamiento ( por ejemplo. actualmente en España no se ingresa si el enfermo no quiere y caso de ser necesario será por orden del juez, previo informe del médico). Como habían hecho antes otros psicoanalistas ( John Rosen, Marguerite Sechehaye), ellos entendieron el “lenguaje esquizofrénico“.

Estas ideas tuvieron mucho eco en su tiempo y sus libros los leyeron incluso profanos, convirtiendose incluso en auténticos Best-Sellers.
Pero llegaron demasiado lejos al afirmar que el psicótico no es una enfermedad médica y por tanto no incumbe a los médicos la responsabilidad del tratamiento de la psicosis ( Se lo oí decir en una conferencia que dio en Madrid, en la Fundación Jiménez Díaz, antigua Clínica de la Concepción)
Laing afirmaba que el mundo está loco y no el paciente. Cada vez fue radicalizando más sus teorías.

 

(Editado por la Dra: Moya Guirao)

Ronald D. Laing

(Visited 553 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psixosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –