Ataque de ansiedad

¿ Cómo es un ataque de ansiedad ?

Los ataques de ansiedad o crisis de ansiedad son bastante frecuentes en los países desarrollados. La ansiedad patológica (enfermiza) ocasiona cierto grado de incapacitación, mayor o menor dependiendo de cada caso, en la vida cotidiana, personal o profesional del sujeto que la padece. No obstante, hay que recordar que la ansiedad normal disminuye espontáneamente con la exposición repetida a la situación temida o estresante, mientras que la ansiedad patológica lejos de disminuir aumenta.

Pero, ¿ Cómo es un ataque de ansiedad ?, Los síntomas de un ataque de ansiedad son:

Taquicardia, palpitaciones y molestias precordiales que a veces la persona interpreta en el sentido de que le va a dar un infarto o que va a morir. En el ataque de ansiedad también hay disnea y falta de aire. Lo anterior lleva al sujeto a hiperventilar. En el caso de que se produzca hiperventilación podrán aparecer parestesias, temblores, vértigo, desmayos, etc.

Además de lo anterior, en la crisis de ansiedad podemos encontrar nauseas, vómitos, hambre excesiva, astenia (cansancio), dificultades en la atención y en la concentración, inquietud, irritabilidad, insomnio, sueños penosos o pesadillas, impotencia en los varones e inapentencia sexual en las mujeres, sensación de irrealidad, etc.

En el ataque de ansiedad, propiamente dicho, los síntomas que frecuentemente suelen estar presentes son los del nivel cardíaco y respiratorio. Los demás síntomas característicos de la ansiedad suelen  presentarse en los Trastornos de ansiedad a lo largo del día o de la noche.

Las primeras veces que surge el ataque de ansiedad la persona piensa que padece una enfermedad física, por esa razón suele acudir a su médico de familia.

Cuando se le diagnóstica un problema de ansiedad, son los psiquiatras o psicólogos quienes se encargaran del tratamiento. El tratamiento de la ansiedad consistirá en una psicoterapia, y en algunos casos, sobre todo inicialmente o a los más graves e incapacitantes, se les tendrá que recetar ciertos medicamentos ansiolíticos.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 321 times, 2 visits today)

Comments are closed