Ataque de nervios

¿Sabías que…..

el DSM-5 incluye el “Ataque de nervios” en su lista de la clasificación nosológica de los trastornos mentales?

El denominado ataque de nervios es un síndrome, frecuente entre los latinos, caracterizado por ansiedad, temblor, ataque de llanto, gran agresividad, sensación de desmayo, movimientos seudoconvulsivos, y gritos descontrolados. El enfermo afirma que durante el ataque experimenta un intenso calor que sube del pecho a la cabeza.

En las formas más graves pueden aparecer ideas suicidas, experiencias disociativas como despersonalización o desrelización. En general se observa descontrol y gran malestar.

El atque de nervios suele aparecer tras un acontecimiento grave, por ejemplo, la muerte de un pariente, un accidente, la pérdida de trabajo, etc. Pero en otros casos el ataque de nervios no es prececido de ningún acontecimiento significativo estresante o traumático.

Otros síndromes similares al “ataque de nervios” serían el llamado “blacking out” en el sur de los Estados Unidos de América, la “indisposición” en Haití, y el “falling out” en ciertas partes del Caribe.

Otro síndrome que incluye el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) referido a los latinos es el denominado “Nervios” que hace referencia a un estado de vulnerabilidad frente a las situaciones estresantes o adversas de la vida. Los síntomas de este trastorno de “nervios” serían: dolor de cabeza, sensación de mareo, irritabilidad, alteraciones digestivas, temblores, dificultad para mantener la atención o concentrase, llanto fácil, insomnio, nerviosismo, etc.

Similar a los “Nervios” estaría el “Nevra” que s eha descrito entre los griegos que residen en Norteamérica, y “Nierbi” entre los italo-americanos.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

mapa de América

mapa de América

 

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comments are closed