Atención y concentración

Tema : Atención y concentración.

William James, famoso filósofo y psicólogo estadounidense, definió la atención del modo siguiente : “Atención no es solamente la capacidad de la mente para captar uno o varios aspectos de la realidad y prescindir del resto, es el tomar posesión, clara y vívidamente, de uno escogido de entre todos los que aparecen simultáneamente. Su esencia la constituyen la focalización, la concentración y la conciencia“.

La atención dirige al sujeto hacia la percepción de un objeto o aspecto determinado.

En muchos momentos hablamos de atraer la “atención”, por ejemplo los publicistas tratan de atraer la atención hacia algún producto, los maestros utilizan recursos didácticos para atraer y mantener la atención de sus alumnos, etc.

Los niños cuanto más pequeños son durante menos tiempo consiguen mantener la atención en un buen nivel, de ahí la conveniencia de que la duración las actividades escolares vaya aumentando con la edad en los programas educativos.

En los últimos años, además, está siendo muy estudiado un trastorno de la atención denominado “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad“, que afecta con más frecuencia a niños, aunque no exclusivamente.

Sabemos también que cuando la atención decrece el número de errores aumenta, por eso en ciertos trabajos las pausas o el cambio de turnos son muy importantes, por ejemplo : controladores aéreos, centinelas en el ejército, obreros que manejan maquinaria peligrosa, cirujanos, etc.

Existen varios tests para medir la atención, y se han llevado a cabo numerosos estudios y experimentos sobre este tema.

Y hablamos de “concentración” para referirnos a la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que la persona está desarrollando y el no distraerse fácilmente con estímulos externos o internos irrelevantes.

También en el mundo del deporte es muy importante el nivel de atención o concentración que tenga el deportista en los entrenamientos, y más aun durante la competición ; el éxito de un deportista puede depender de ello. Conscientes de ello, los psicólogos deportivos les entrenan al respecto.

Finalmente referir una anécdota. Se cuenta que el director de orquesta Carlos Kleiber (1930-2004) estaba tan intensamente concentrado mientras dirigía la opera de Strauss “Der Rosenkavalier“, en la Scala de Milán, que no se dio cuenta de que la gigantesca lámpara de araña que había en la sala se movía, debido al terremoto que en ese momento sacudía la ciudad.

 

(Edited by Dra. Moya Guirao)

(Visited 131 times, 1 visits today)

Comments are closed