La automedicación en la Unión Europea y la venta de medicamentos por internet.
Pregunta: Un amigo me dio un medicamento para la ansiedad que le recetaron hace tiempo a él. Este medicamento le ayudó mucho, pero no recuerda cuanta cantidad había que tomar cada día. El medicamento se llama Lexatin. Dra Moya, ¿cuántas píldoras he de tomar cada día?, gracias por su ayuda. Me gusta mucho su blog y aprendo muchas cosas interesantes.
Respuesta: Primero de todo decirle que nos alegra saber que le gustan los pequeños artículos que escribimos sobre Psicología y Psiquiatría.
Y respondiendo a su pregunta, le recomendamos que vaya usted a su médico para que el valore si en su caso está indicado el medicamento que nos indica o, por le contrario, sería más adecuado prescribirle otro. Y será también su médico quien ha de determinar que dosis y durante cuanto tiempo habrá usted de tomar el fármaco que le recete.
Un mismo trastorno puede requerir distinto tratamiento en función de la edad o de otros factores.
En muchos momentos amigos o familiares suelen recomendar medicamentos que a ellos le funcionaron, pero esto no debe hacerse. La automedicación es un grave riesgo para la salud, sea cual sea la enfermedad.
En fechas crecientes hemos leído un interesante trabajo sobre este tema y vamos a aprovechar esta pregunta para exponer un brevísimo resumen. El estudio completo pueden ustedes encontrarlo en el enlace siguiente: https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-016-0909-3
Dicho estudio, sobre el consumo de medicamentos no prescritos por un médico, ha sido llevado a cabo bajo la dirección del profesor Scott P. Novak. Los investigadores contaron con una muestra de 22.070 sujetos, con edades comprendidas entre 12 a 49 años, que vivían en cinco países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Gran Bretaña y Suecia.
Se encontró que los sedantes, estimulantes y opioides se consumían con frecuencia sin que hubieran sido prescritos por médico alguno. De los cinco países del estudio los cuatro últimos son los que alcanzan los niveles más altos de consumo de medicamentos no recetados. La fuente para obtener los medicamentos fueron sobre todo amigos y familiares, e internet.
Por último, queremos hacer hincapié en que si el autoconsumo de medicamentos implica un grave riesgo para nuestra salud, lo es aun más si los mismos se han conseguido a través de internet, donde circulan muchos medicamentos falsificados.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply