Medicamentos Barbitúricos

Barbitúricos son unos fármacos o medicamentos que se caracterizan por producir los siguientes efectos:

1.- Pueden inducir el sueño, es decir son hipnóticos.

2.- Producen narcosis, por eso se usan en preanestesia, y además facilitan la analgesia al potenciar la absorción de los medicamentos antiálgicos, es decir los medicamentos que reducen el dolor .

3.- Algunos, como el Fenobarbital, funcionan como antiepilépticos. También se prescriben para las crisis convulsivas producidas por procesos infecciosos o tóxicos.

Cuando los barbitúricos se emplean como hipnóticos se administran por vía oral, y por via parenteral (I.V.) cuando se desea producir narcosis.

Los barbitúricos se eliminan por orina, por lo que, en el caso de que se realice un control antidopaje, pueden ser detectados sus metabolitos en la misma.

Entre los principales barbitúricos están: el Amobarbital, el Barbital, el Butabarbital, el Ciclobarbital, el Fenobarbital, el Hexobarbital, el Mebubarbital, el Pentobarbital, la Propanidina, el Secobarbital, el Tiopental Sódico, y el Gammahidroxibutirato de Sodio.

Con la toma de barbitúricos puede aparecer somnolencia al despertar, sensaciones vertiginosas, cefaléas (dolores de cabeza), trastornos en la coordinación y en el equilibrio.

Además estos fármacos depresores del Sistema Nervioso Central pueden causar dependencia.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Barbitúricos

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: