¿Quién es Hippolyte Bernheim?
Hippolyte Bernheim fue un neuro-psiquiatra francés, fundador de la llamada “Ecole de Nancy“, y famoso por sus tratamientos con la hipnosis. Bernheim, de origen judío, nació en Mulhouse en 1840.
Hippolyte Bernheim realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Estrasburgo, defendiendo su tesis sobre la “Miocarditis aguda” en 1867. Posteriormente fue profesor en dicha universidad hasta el comienzo de la guerra franco-prusiana, lo que le obligó a trasladar su residencia a la ciudad de Nancy, ya que Estrasburgo pasó a pertenecer a Alemania. Cuando acabo sus estudios de medicina realizo una estancia de dos años en París con Trousseau, y otra de 6 meses con Virchow en Berlín.
Instalado en Nancy trabajó en la Clínica Médica de Matthieu Hirtz, llegando a ser director de la misma con tan solo 33 años al jubilarse el Dr. Hirtz.
En un principio Bernheim prefirió la cardiología, siendo el primero que describió el aplastamiento del ventrículo derecho cuando hay una hipertrofia del ventrículo izquierdo, los signos de la asistolia y su causa. Pasados algunos años Bernheim empezó a interesarse en las enfermedades mentales y la hipnosis.
En su discurso de jubilación Bernheim explicó sus comienzos con el tratamiento de las enfermedades mentales mediante hipnosis:
“Llevaba trece años enseñando cuando ocurrió un incidente que influyó decisivamente en mi desarrollo científico. Supe por casualidad que, en un suburbio de Nancy, un modesto médico del campo, cuyo nombre casi ningún colega conocía, estaba tratando a los enfermos de forma gratuita gracias al sueño inducido y obteniendo curas. Fui a verlo con el mayor escepticismo. Conocí a Ambroise-Auguste Liébeault y su método terapéutico. Popularicé y perfeccioné su doctrina que se convirtió en la Escuela de Nancy…En la prensa médica hubo un coro de duras críticas por parte de unos, una conspiración de silencio por parte de otros; no una voz de aprobación“.
En su libro “De la Sugestión en el estado hipnótico y en el estado de vigilia“, publicado en 1.884, Bernheim explicaba como realizaba la hipnosis. Solía decir lo siguiente a la persona que quería hipnotizar:
“Empiezo diciéndole al paciente que no se trata de una práctica nociva o extraordinaria; que es un sueño que se puede inducir en todas personas; un sueño tranquilo, benéfico, que restablece el equilibrio del sistema nervioso. Entonces le digo: Mírame bien y piensa sólo en dormir. Sentirás pesadez en los párpados, tus párpados se están cerrando, ya no puedes abrirlos. Sientes pesadez en tus brazos, en tus piernas,… y añado en un tono un tanto imperioso: “¡Duerme! “
.Simultáneamente en París el célebre neuro-psiquiatra Jean Martin Charcot también practicaba la hipnosis, pero con distintas tesis que la escuela de Nancy. Para Charcot, la hipnosis, que el había descubierto durante un espectáculo teatral, es un estado patológico ligado a la histeria. En la época de Charcot el hospital parisino de mujeres de la Salpêtrière se convirtió en un lugar de encuentro social de todo París al que acudían para contemplar a los enfermos hipnotizados por Charcot y sus ayudantes. Por el contrario, Bernheim y Liébeault sugieren al paciente hipnotizado la desaparición de sus síntomas al despertar de la hipnosis (“sugestión post-hipnótica”), y esto le lleva a afirmar: “No hay hipnotismo, sólo hay sugestionabilidad”.
Se cuenta que mucha gente en Nancy no se atrevía a sentarse frente a Bernheim en el tranvía por miedo a ser hipnotizada, por lo que Bernheim, consciente de este miedo, permanecía de pie en la plataforma.
Sigmund Freud, en el comienzo de su carrera como médico, realizó una estancia en París con Charcot y otra en Nancy con Hippolyte Bernheim y Auguste Liébeault para conocer de primera mano lo que en ese momento se consideraban “tratamientos novedosos” para las psiconeurosis. Escribió Freud lo siguiente:
“Con la intención de perfeccionar mi técnica hipnótica, fui a Nancy en el verano de 1889 donde pasé varias semanas… Presencié los asombrosos experimentos de Bernheim con sus pacientes del hospital, y me traje las impresiones más significativas de la posibilidad de poderosos procesos psíquicos…”
Freud abandonó la hipnosis por los pobres resultados que se lograban y continuó la búsqueda de tratamientos más exitosos para la curación de las enfermedades mentales. Está meta la alcanzó con la creación del “Psicoanálisis”.
En 1883 Bernheim fue nombrado Chevalier de la Légion d’Honneur. Al jubilarsese retiró a París donde murió en 1919.
Hippolyte Bernheim llegó a publicar más 90 trabajos sobre neuropsiquiatría, muchos de ellos editados en la revista “Revue médicale de l’Est“. Entre las numerosas publicaciones de Bernheim merecen citarse las siguientes:
- “De la sugestión en el estado hipnótico y en el estado de vigilia”, publicado en 1.884.
- “Sugestión y sus aplicaciones a la terapia”, de 1.886.
- “Hipnotismo, sugestión, psicoterapia, nuevos estudios”, editado en 1.891.
- “El doctor Liébeault y la doctrina de la sugestión”, publicado en 1.907.
- “Histeria: definición y concepción, patogenia”, tratamiento, de 1.913.
- “Automatismo y sugestión”, editado en 1.917.
Finalmente decir que Hippolyte Bernheim fue el médico que acuñó los términos psicoterapia y psicoterapéutico.
.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply