Biografía de Hermine Von Hug-Hellmuth

¿ Quién es Hermine Von Hug-Hellmuth ?.
Hermine Von Hug-Hellmuth (1871-1924) fue una psicoanalista pionera en la terapia de niños con problemas psicológicos. Utilizaba el juego como terapia, es decir lo que luego se ha llamado Ludoterapia. Hermine Von Hug-Hellmuth fue la primera en demostrar que el psicoanálisis se podía aplicar a los niños, y no solo a los adultos, como se creía al principio.

En realidad ella fue primeramente maestra de escuela durante años. Siendo ya maestra obtuvo una licenciatura en Ciencias Físicas. También fue pionera en esto, pues hasta aquella fecha muy pocas mujeres austriacas habían asistido a la universidad. Además hizo una novedosa, novedosa para esa época, tesis doctoral sobre radioactividad.

Hermine Von Hug-Hellmuth nunca se casó y tuvo una muerte trágica. Su sobrino Rolf, hijo natural de su hermana Antoine y a quien ella había criado al fallecer su hermana, le asesinó.
Al padecer Hermine Hug-Hellmuth algunos problemas psicológicos acudió a psicoanalizarse, y así empezó a familiarizarse con las teorías de Sigmund Freud. Enseguida Hermine fue aceptada en la Sociedad Psicoanalítica de Viéna, y se convirtió en una de las discípulas predilectas de Freud. Pronto también empezó a publicar en las revistas de psicoanálisis “Imago” y “Zentralblatt für Psychoanalyse“, y a asistir a los congresos de psicoanálisis.

Enseguida Hermine Von Hug-Hellmuts, quizás por ser maestra y haber tenido un amplio contacto con los niños, vio que el psicoanálisis se podía al adaptar a los niños y de este modo surgió la terapia psicoanalítica infantil.

Entre sus publicaciones merecen citarse las siguientes:
1.- El análisis de un sueño de un niño de cinco años

2.- La naturaleza de la psique infantil

3.- Un estudio de la vida mental del niño

4.- Un estudio de la vida mental del niño

Por último comentar algo curioso. A Hermine Von Hug-Hellmuth se le atribuyó la autoría de un librito anónimo publicado bajo el titulo “A Young Girl’s Diary”. Este libro se considero atrevido, pues en el mismo, escrito en forma de diario, se narraba la ingenua sexualidad de Rita, la joven que escribe sus experiencias en el libro.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de Hermine Hug-Hellmuth