Biografía de Joseph J. Sandler

Fotografía de Joseph Sandler

¿Quién es Joseph Sandler?

Joseph Sandler (1827-1998) fue un psicoanalista sudafricano que desarrolló toda su carrera en el Reino Unido. Sandler fue un joven muy precoz, pues con 18 años se graduó en Psicología en Ciudad del Cabo, su ciudad natal. Después, y gracias a la obtención de una beca, se marchó a Londres para hacer el doctorado en el University College. Su tesis doctoral se tituló “Análisis de los Contenidos del Test de Rorschach“.

Sandler completó su formación con un doctorado en Ciencias en la Universidad de Cape Town, y otro en Psiquiatría en la Universidad de Leiden. En esta última universidad fue posteriormente Director de la Cátedra de Psicoanálisis Aplicado a la Medicina. También fue catedrático en la Facultad de Medicina de Middlesex, primer director de la Cátedra de Psicoanálisis en el University College de Londres, director de la Unidad de Psicoanálisis en esta última universidad, y director del Centro Sigmund Freud en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Joseph Sandler hizó su análisis didáctico y su formación en Psicoanálisis en el Instituto Psicoanalítico de Londres con Willi Hoffer, discípulo de  Anna Freud, formación que concluyó en 1952 con sólo 25 años de edad. Para ser miembro titular de la Sociedad Psicoanalítica Británica presentó un trabajo titulado: “The Body as a Phallus: a Patient Fear of Erection“. Además, en 1989 fue nombrado presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, cargó que desempeñó hasta 1993.

Entre sus publicaciones merecen destacarse “El Paciente y el Analista“, “Proyección, Identificación e Identificación Proyectiva“. y numerosos artículos publicados en prestigiosas revistas como las siguientes: “Internacional Journal of Psycho-Analysis”, “British Journal of Psychiatry,” y “British Journal of Medical Psychology”. Tambi´én escribió libros y publicó artículos en colaboración con su esposa Anne Marie Sandler y con otros psicoanalistas como Holder, Dare, Dreher, etc. Entre estas últimas publicaciones estarían “The Technique of Child Psychoanalysis: Discussions with Anna Freud”, “From Safety to Superego”, y “Freud s Models of the Mind”. Sandler fue también el editor de la revista psicoanalítica “International Review of Psychoanalysis”, y de la “British Journal of Medical Psychology”.

Asimismo Sandler fue director del “Indice Psicoanalítico Hampstead”. El citado índice es un ingente archivo de la clínica Hampstead que Dorothy Burlingham propuso crear en 1955 con el propósito de “hacer que la enorme masa de material analítico disponible en la clínica fuera accesible para la investigación, la enseñanza y la consulta y ,además, para identificar nuevas líneas de investigación y facilitar la comparación entre los casos”, según sus propias palabras. De este modo se vinculaba la práctica clínica a la teoría psicoanalítica.

En lo referente a su vida privada, Joseph Sandler contrajo matrimonio con una dentista, Hannah, madre de su primera hija, quién poco después murió de cáncer. En 1957 se casa con la suiza Anne Marie, discípula de Piaget y psicoterapeuta de niños en la Clínica Hampsted, en Londres, siendo Anna Freud la madrina de la boda. Con esta segunda esposa tuvo dos hijos y ejerció de madre con la primera hija de su esposo.

.En cuanto a sus teorías, decir que a Josef Sandler se le conoce como el artífice de lo que Ogden llamó la “revolución silenciosa”, pues sin constituir una escuela propia como hicieron otros psicoanalistas coetáneos, acercó las teorías de las “Relaciones Objetales” y la “Psicología del YO“. Sandler también abogó por un mayor grado de tolerancia con los conceptos creados por personas que tienen un trasfondo psicoanalítico diferente.

Sandler, además, señaló la importancia del sentimiento de seguridad, el cual lo vinculó con las experiencias tempranas del narcisismo primario, e indicó su valor en el establecimiento de la transferencia en el curso de una terapia psicoanalítica.

En lo que respecta al concepto de “Actualización“, Josef Sandler diferencia la “actualización engañosa” de la “actualización simbólica“.

Josef Sandler, en colaboración con su esposa, elaboró el “sistema de las tres cajas“, el cual es un marco de referencia para distinguir ciertos aspectos del funcionamiento del inconsciente.

1.- La “primera caja” está referida a las reacciones, deseos, o fantasías de deseo que se dan en la infancia. Este sistema inconsciente incorpora el yo del niño pequeño, así como la formación del superyó de los primeros años de vida.

2.- La “segunda caja”, equivalente al YO inconsciente de Sigmund Freud y al Super-YO, también es inconsciente y contiene representaciones que pueden estar sujetas a la censura. Esta segunda caja es el inconsciente presente.

3.- La “tercera caja” es el consciente.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply