Biografía de Sandor Rado

¿Quién es Sandor Rado?

Sandor Rado (1890-1972) fue un Psiquiatra y psicoanalista húngaro. Aunque en un primer momento Rado estudió Derecho, se interesó en el Psicoanálisis al leer un artículo de Sándor Ferenczi, discípulo de Sigmund Freud. Fue precisamente Ferenzci quien le animó a estudiar medicina, psiquiatría y psicoanálisis.

En 1913 Sandor Rado ayudó a Ferenczi a formar la Sociedad Psicoanalítica Húngara, convirtiéndose en el secretario de dicha sociedad. Años más tarde se trasladó a Berlín donde dirigía el instituto psicoanalítico Karl Abraham, psicoanalista con el cual  realizó su análisis didáctico.

En 1924 Freud le nombró director de edición de la revista psicoanalítica Internationale Zeitschrift fuer Psychoanalyse, y años más tarde de la revista IMAGO. En 1931 el psicoanalista A.A. Brill le invitó a ir a los Estados Unidos, instalándose en la ciudad de Nueva York. En dicha ciudad Rado ayudó a organizar la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York, tomando como modelo la de Berlín.

Posteriormente, en 1944, Sandor Rado fue nombrado Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Columbia. En esta prestigiosa universidad Rado desempeñó, además, el cargo de director del primer Instituto Psicoanalítico fundado en una facultad universitaria de Medicina.

En 1955 se marchó de Columbia y fundó, con el apoyo del Departamento de Higiene Mental del Estado de Nueva York, la Escuela de Psiquiatría de Nueva York. Esta escuela tenía como cometido el entrenamiento de psiquiatras para el sistema hospitalario del Estado de Nueva York. Sandor Rado ejerció de Decano y Presidente de la misma hasta su jubilación.

Rado realizó importantes contribuciones al estudio psicodinámico de la neurosis obsesiva, la Esquizofrenia, la Depresión, y la dependencia a drogas.

En cuanto a su teoría, que el denominó “Psico-dinámica adaptativa“, la podríamos resumir del modo siguiente:

1.- Rado considera al organismo como un sistema biológico que opera bajo control hedonista.

2.- Para Sandor Rado la acción del Yo se origina en las sensaciones propioceptivas que el niño obtiene de la actividad muscular de succionar el pecho de la Madre.

  3.- Según este psicoanalista la persona psicológicamente sana es aquella cuyo aparato psíquico realiza sus funciones adaptativas de forma efectiva, es decir, proporciona una supervivencia y un bienestar tanto físico como psicosocial.

4.- Rado consideró al ser humano estructurado en cuatro diferentes niveles de integración: Nivel hedonistaNivel emocionalPensamiento emocional, y Pensamiento no emocional. De acuerdo con lo anterior las necesidades emocionales del hombre deben ser satisfechas para que éste se encuentre sano y progrese.  

En cuanto a sus escritos podemos citar los siguientes: “Developments in the Psychoanalytic Conception and Treatment of the Neuroses”,  “The problem of Melancholia”, y “Adaptational Psychodybamics: Motivation and Control”.

Finalmente añadir que Rado describió lo que consideró la dotación psicológica de la persona, llamado por él ” el aparato integrador central”, según el gráfico inferior.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Sandor Rado

Sandor Rado


Aparato integrador del sistema psicodinámico cerebral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 161 times, 1 visits today)

Comments are closed