Tema : Borderline o Trastorno límite de la personalidad.
El Trastorno límite de la personalidad, anteriormente denominado Síndrome Borderline o Trastorno Borderline, se caracteriza por los siguientes rasgos :
- Suelen ser personas impulsivas, y con frecuencia adoptan conductas potencialmente dañinas para ellos mismos, como la adicción a drogas, atracones de comida, etc. Inclusive no es extraño encontrar en ellos conductas de auto-mutilación o conductas suicidas.
- Tienden a ser muy extremistas a la hora de evaluar a los demás, y con frecuencia oscilan desde la idealización a la devaluación, lo anterior da lugar a que sus relaciones interpersonales sean inestables.
- En el área afectiva suelen presentar una gran inestabilidad. La irritabilidad y las explosiones de ira también son frecuentes en estos sujetos.
- Adolecen de pobre auto-imagen.
- Algunos pacientes pueden padecer episodios de intensa disforia, ansiedad, ideación paranoide o síntomas disociativos.
- Uno de sus rasgos más característicos es que suelen expresar “sentimientos crónicos de vacío” sin que exista depresión.
En la actualidad el DSM-IV encuadra el Trastorno límite de la personalidad dentro de los denominados Trastornos de la personalidad.
El término inglés “borderline“, que literalmente significa en el borde de la línea, se empezó a utilizar porque los psiquiatras vieron que en este trastorno los síntomas que presentaban los sujetos no permitía encuadrarlos dentro de una psicosis o una neurosis, que eran los dos grandes apartados en que esa época se clasificaban los trastornos mentales o psíquicos; es decir, el Síndrome Borderline, como se le denominó en aquel entonces, se encontraría en el límite entre una neurosis y una psicosis.
.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply