Borderline o Trastorno límite de la personalidad

Tema : Borderline o Trastorno límite de la personalidad.

El Trastorno límite de la personalidad, anteriormente denominado Síndrome Borderline o Trastorno Borderline, se caracteriza por los siguientes rasgos :

  • Suelen ser personas impulsivas, y con frecuencia adoptan conductas potencialmente dañinas para ellos mismos, como la adicción a drogas, atracones de comida, etc. Inclusive no es extraño encontrar en ellos conductas de auto-mutilación o conductas suicidas.
  • Tienden a ser muy extremistas a la hora de evaluar a los demás, y con frecuencia oscilan desde la idealización a la devaluación, lo anterior da lugar a que sus relaciones interpersonales sean inestables.
  • En el área afectiva suelen presentar una gran inestabilidad. La irritabilidad y las explosiones de ira también son frecuentes en estos sujetos.
  • Adolecen de pobre auto-imagen.
  • Algunos pacientes pueden padecer episodios de intensa disforia, ansiedad, ideación paranoide o síntomas disociativos.
  • Uno de sus rasgos más característicos es que suelen expresar “sentimientos crónicos de vacío” sin que exista depresión.

En la actualidad el DSM-IV encuadra el Trastorno límite de la personalidad dentro de los denominados Trastornos de la personalidad.

El término inglés “borderline“, que literalmente significa en el borde de la línea, se empezó a utilizar porque los psiquiatras vieron que en este trastorno los síntomas que presentaban los sujetos no permitía encuadrarlos dentro de una psicosis o una neurosis, que eran los dos grandes apartados en que esa época se clasificaban los trastornos mentales o psíquicos; es decir, el Síndrome Borderline, como se le denominó en aquel entonces, se encontraría en el límite entre una neurosis y una psicosis.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 542 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –