Broussais y la enfermedad mental

¿ Quién es Broussais ?

FranÇoise Josef Victor Broussais (1772-1838) fue un renombrado médico francés nacido en Fleurtuit, pueblo cercano a Saint-Malo (Bretaña), discípulo de Pinel y de Bichat. Al primero de los dos dedicó su tesis doctoral.

Broussais ejerció primeramente como médico naval y posteriormente, por sugerencia del eminente Dr. Desgenettes, como médico de la armada. Como cirujano participó en las campañas de Napoleón en España, Grecia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria e Italia. Curiosamente, estando como cirujano militar del ejercito francés en Jerez (España), mandó imprimir en una imprenta de esa ciudad un trabajo sobre lo que estaba haciendo como médico en el ejército napoleónico.

En 1808 publica su primer libro titulado “Histoire des phlegmasies ou inflammations chronique fondée sur de nouvelles observations de clinique et d’anatomie”

En 1814 entra como médico y profesor en el Hospital militar de Val-de-Grace, convirtiéndose seis años más tarde en director de dicho hospital al suceder a Desgenettes.

En 1816 publica su libro más importante “Examen des doctrines medicales et des systemes de nosologie”, en el cual desarrolla su teoría de la Medicina Fisiológica. Esta doctrina médica daba más importancia a la Fisiología que a la Anatomia en la explicación de las enfermedades.

En 1922 funda la revista mensual “Annales de la Medicina Physiologique”, y en el mismo año es nombrado profesor de la Facultad de Medicina. En 1823 Broussais entra en la recién fundada Academia de Medicina Francesa, siendo uno de sus primeros miembros.

Según teoría de la Medicina Fisiológica de Broussais todas las enfermedades se debían a la irritabilidad de los tejidos, y decía, ” Si el estímulo es muy débil, habrá debilidad; si es muy fuerte, habrá irritación“. Cuando hay una parte irritada se produce una exagerada reacción orgánica y por consiguiente inflamación. Por eso Brousssais habla de “los gritos de los órganos sufrientes”, y que hay órganos que son más susceptibles de inflamarse, como la mucosa del intestino y del estómago.

El tratamiento que Broussais empleaba para curar las enfermedades eran las sangrías y las sanguijuelas.

En 1828 publica un nuevo libro titulado “ De l’ irritation et de la folie” donde escribe acerca de la Frenología y sobre la locura. En un primer momento Broussais había criticado la Frenología de Josef Gall, pero luego se volvió un entusiasta de la misma, dictando inclusive un curso sobre ella y creando la Sociedad Frenológica de París. En este libro Broussais llegó a afirmar que la irritación se transmite por el Sistema Nervioso ocasionando delirio y otros trastornos mentales. Así, las neurosis eran atribuidas a una irritación de los nervios y del cerebro

Broussais llegó a ser nombrado comendador de la Legión de Honor. Pero. finalmente sus teorías y sus tratamientos cayeron en el más absoluto descrédito.

Retrato de François Broussais