Cambios en el DSM-5

DSM-5

DSM-5

¿Qué cambios en los criterios diagnósticos se han realizado en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) ?

Los cambios realizados en los criterios diagnósticos del DSM-5 son los siguientes:

1.- Trastornos del neurodesarrollo.

En el DSM-IV se utilizaba el término retraso mental, pero en el DSM-5 se piensa que es más adecuado la evaluación tanto de la capacidad cognitiva (CI) como del funcionamiento adaptativo; por lo tanto, la gravedad estaría determinada por el funcionamiento adaptativo y no tanto por el cociente intelectual.

2.- Trastornos de la comunicación.

En el DSM-5 este apartado incluye los trastornos del lenguaje (En el DSM-IV llamados trastornos del lenguaje expresivo y receptivo-expresivo mixto), el trastorno fonológico y el trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (denominado tartamudeo en los manuales anteriores). También se incluye el trastorno de la comunicación social referido a las dificultades en la comunicación verbal y no verbal.

3.- Trastorno del espectro autista.

Abarca ahora el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Rett y el trastorno generalizado del desarrollo.

4.- Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

En el DSM-5  los subtipos se han sustituido por especificadores de presentación que se asignan directamente a los subtipos anteriores, y se ha hecho un cambio del umbral de los síntomas para los adultos.

5.- Trastorno del aprendizaje específico.

Combina los diagnósticos del DSM-IV del trastorno de la lectura, el trastorno del cálculo, el trastorno de la expresión escrita y el trastorno no especificado de aprendizaje. Los tipos específicos de déficits de lectura se describen como Dislexia y las carencias en las matemáticas como Discalculia.

6.- Trastornos motores.

Están incluidos en el DSM-5: el trastorno del desarrollo de la coordinación, el trastorno de movimientos estereotipados, el trastorno de la Tourétte, el trastorno de tics motores o vocales persistente, el trastorno de tics transitorio, otro trastorno de tics especificado y trastorno de tics no especificado.

7.- Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Para cualquier diagnóstico de la esquizofrenia se exigen ahora al menos dos síntomas del Criterio A, y que al menos uno de los síntomas del Criterio A sean delirios, alucinaciones o lenguaje desorganizado.

8.- Trastorno bipolar y trastornos relacionados.

Los criterios de diagnóstico para los trastornos bipolares en el DSM-5 incluyen tanto los cambios en el estado de ánimo como los cambios en la actividad o la energía.

9.- Trastornos depresivos.

Se incorpora en este manual un nuevo diagnóstico para niños y adolescentes de hasta 18 años que se denomina “Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo“, que se caracteriza por irritabilidad persistente y episodios de descontrol conductual.

También se ha incorporado en el DSM-5 un nuevo especificador para indicar la presencia de síntomas mixtos, tanto en el trastorno bipolar como en los trastornos depresivos.

10.- Trastornos de ansiedad.

En este apartado se ha producido un gran cambio, pues en los trastornos de ansiedad ya no se incluye el Trastorno obsesivo-compulsivo, sino que en el DSM-5 existe un nuevo capítulo para el  Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados. También los trastornos de estrés postraumático (TEPT) y de estrés agudo están ahora en otro nuevo capítulo denominado “Trastornos relacionados con los traumas y los factores de estrés”.

11.- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.

Como hemos referido con anterioridad el capítulo llamado “Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados” es una novedad en el DSM-5.

Se incluyen en este nuevo apartado el trastorno de acumulación, el trastorno de excoriación (dañarse la piel), la tricotilomanía (arrancarse el cabello) y los celos obsesivos.

12.- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

Esta es otra nueva categoria diagnóstica, como hemos referido unas líneas más arriba, que ha sido incluida en el DSM-5.

13.-Trastornos disociativos.

En el DSM-5 la desrealización se incorpora a lo que anteriormente se denominaba trastorno de despersonalización, y la fuga disociativa es ahora un especificador de la amnesia disociativa.

También se incluyen en este apartado las experiencias de posesión patológica que se dan en algunas culturas.

14.-Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados.

En el DSM-5 este apartado sustituye a los trastornos somatoformos y al trastorno de somatización que existián en el DSM-IV, y se añade un trastorno mental novedoso que es el de los factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas.

La pseudociesis se especifica ahora como un subtipo dentro de la clasificación de trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados.

15.-Trastornos de la conducta alimentaría y de la ingesta de alimentos.

En el DSM-5 el Criterio B para el diagnóstico de Anorexia Nerviosa ha de incluir que no sólo se exprese abiertamente el temor a aumentar de peso, sino también el comportamiento persistente que interfiere con el aumento de peso.

En cuanto a la Bulimia nerviosa la frecuencia media mínima de atracones que se requiere para el diagnóstico es una vez por semana durante los últimos 3 meses.

15.- Trastornos de la excreción.

No se han producido cambios significativos.

16.-Trastornos del sueño-vigilia.

El DSM-5  distingue la Narcolepsia, que ahora se sabe que está asociada con la deficiencia de hipocretina, de otras formas de hipersomnolencia.

Los subtipos de los trastornos del ritmo circadiano del sueño-vigilia se amplían en el DSM-5 para incluir el subtipo de fase de sueño avanzada y el subtipo de sueño-vigilia irregular.

17.- Disfunciones sexuales.

En el DSM-5 se ha añadido el trastorno de dolor genito-pélvico/penetración, que representa una fusión del Vaginismo y la Dispareunia.

18.-Disforia de género.

La disforia de género es una nueva clase diagnóstica del DSM-5 que refleja un cambio en la conceptualización de las características que definen el trastorno. Dice el manual “en lo que respecta a los criterios, el otro sexo se sustituye por el otro género, debido a que el concepto de sexo es inadecuado cuando se refiere a las personas con un trastorno del desarrollo sexual”.

Se ha añadido en el nuevo manual diagnóstico un especificador de postransición para identificar a los individuos que se han sometido a un procedimiento o un tratamiento médico para conseguir la nueva asignación de género (p. ej., el tratamiento hormonal de cambio de sexo).

19-.Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta.

En este capítulo se incluyen, por ejemplo, el trastorno explosivo intermitente, la piromanía y la Cleptomanía, entre otros.

20.-Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.

En el DSM-5 este capítulo se amplia e incluye el juego patológico.

Dentro de los trastornos por con- sumo de sustancias se ha añadido un nuevo criterio, el deseo intenso o la urgencia de consumo de la sustancia: alcohol, drogas, etc.

21.-Trastornos neurocognitivos.

En los trastornos neurocognitivos (TNC) se incluyen ahora la demencia y el trastorno amnésico del DSM-IV. En el DSM-5 se han conservado el TNC grave o leve debido a la enfermedad de Alzheimer y el TNC grave o leve vascular.

22.-Trastornos de la personalidad.

El DSM-5 añade con respecto a los anteriores manuales que el diagnóstico de trastorno de la personalidad-especificado por rasgos (TP-ER) se sustenta en el deterioro moderado o grave en el funcionamiento de la personalidad y en la presencia de rasgos patológicos de la personalidad.

23.- Trastornos parafílicos.

Otra gran novedad en el DSM-5 es que hace una distinción entre las parafilias y los trastornos parafílicos. Un trastorno parafílico es una parafilia que causa malestar o deterioro en el individuo, o un riesgo de daño ajeno.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –