Cáncer y el riesgo de suicidio

iconos médicos

¿ Sabías que…..

según un reciente estudio sueco el hecho de que a una persona se le diagnostique un cáncer aumenta la probabilidad de que se suicide o de que muera por causas cardio-vasculares ?

Los investigadores estudiaron una muestra de 6.073.240 suecos. La conclusión de la investigación fue que el riesgo de suicidio en la primera semana posterior al diagnóstico de cáncer fue de 12,6, lo que supone una tasa de incidencia de 2,50/1000 por persona-año. Esta tasa disminuía al año del diagnóstico de cáncer, siendo de 0,60/1000 por persona-año.

En cuanto al riesgo de muerte cardio-vascular después del diagnóstico de cáncer fue de 5,6 durante la primera semana, siendo la tasa de incidencia de 116,80/1000 personas-años. Al año la tasa de incidencia de muerte por problemas cardio-vasculares era de 65,81/1000 personas-años.

Como puede apreciarse, el riesgo suicidio o de muerte disminuyó durante el primer año después del diagnóstico, pero en cambio se comprobó que el riesgo era mayor para los cánceres con peor pronóstico.

Esta investigación titulada “El suicidio y la muerte cardio-vascular después de un diagnóstico de cáncer”, fue realizada por el Dr. Fang Fang y colaboradores, y ha sido publicada en fechas recientes en el New England Journal of Medicine.

El mero hecho de ser diagnosticado de cáncer es experimentado por las personas como una vivencia traumática. La psicoterapia, realizada por psicólogos o médicos con experiencia en psicoterapia oncológica, es una importantísima herramienta en el tratamiento de las personas con cáncer.