Biografía de Jean Martin Charcot

¿ Quién es Jean Martin Charcot ?

Jean Martin Charcot (1825-1893) fue un famoso neurólogo francés profesor del hospital de la Salpêtrière, donde desempeñó la cátedra de Anatomia patológica, que fue pionero en la utilización de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de las neurosis histéricas.

Charcot tuvo como discípulo a Sigmund Freud, el creador del Psicoanálisis.

Jean Martin Charcot demostró la diferencia entre la simulación y la Histeria, estudiando los síntomas de esta patología asi. Este psiquiatra clasificó el ataque histérico en gran y pequeño ataque, y presentó casos de histeria masculina (por aquel entonces se creía que solo las mujeres padecían este tipo de neurosis). También reproducía artificialmente las parálisis histéricas sirviendose de la hipnosis.

Decía Charcot: “El histérico aparece dominado por un afecto cuya causa afirma ignorar“.

En el siglo XIX se pensaba que las enfermedades mentales eran producidas por anomalías o trastornos del sistema nervioso y por eso se les llamaba enfermedades nerviosas. Pero Charcot demostró que la histeria no seguía la anatomía ni la fisiología nerviosa.

Hacia el final de sus días a Jean Martin Charcot se le otorgó la cátedra de Neuropatología en la Facultad de Medicina de Paris. Charcot fue un médico muy reconocido en su época, que gozó de fama y prestigio internacional.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

"Retrato de Jean Martin Charcot"

(Visited 6,657 times, 1 visits today)

Post A Reply

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –