Coeficiente de Inteligencia

¿ Sabías que…

W.L. Stern introdujo en 1912 el concepto de CI (Coeficiente de Inteligencia o Cociente Intelectual), al relacionar la Edad Cronológica y la Edad Mental ?

La Edad Cronológica es la edad que realmente tiene el sujeto, y la Edad Mental es el resultado obtenido en un test. El concepto de Edad Mental lo emplearon los psicólogos franceses Binet y Simón para referirse a que la puntuación obtenida por un determinado niño (con déficit intelectual) en su famoso test era similar a la que podían tener los niños con inteligencia normal de una edad concreta.

El Coeficiente de Inteligencia o Cociente Intelectual, CI, es la calificación que con más frecuencia se ha utilizado para medir la inteligencia.

El CI se obtiene dividiendo la edad mental entre la edad cronológica, y el resultado de dicho cociente se multiplica por 100.

El CI es en realidad una razón numérica derivada de comparar la calificación que obtiene una persona en un test de inteligencia, y el promedio de calificación que los sujetos de su misma edad alcanzan en el mismo test o en otro similar.

Usualmente un CI de 130 indica una inteligencia superior, mientras que un CI de 90 a 109 nos sugiere una inteligencia normal. El CI inferior a 79 es una inteligencia llamada limite, y por debajo de un CI de 69 hablaríamos de déficit intelectual, siendo el inferior a 29 el que significa es déficit profundo.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 1,011 times, 2 visits today)

Comments are closed