Cleptomanía y Trastorno antisocial de la personalidad

La Cleptomanía es un trastorno que incita a un sujeto a sustraer algo, generalmente objetos de poco valor material.


Pregunta
: ¿ Qué debo hacer para ayudar a una persona que se le descubrió que roba constantemente ?, ¿ a dónde acudir para tratarlo? Reconoce que roba.

Respuesta : Lo que nos cuenta podría encuadrarse dentro de un tipo de Trastorno de la personalidad, según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), denominado Trastorno antisocial de la personalidad, o como un tipo de Trastorno del control de los impulsos llamado Cleptomanía.

En el primer caso el sujeto no experimenta culpa, no le importan los sentimientos de los demás, puede culpar a otras personas de sus actuaciones delictivas, a veces tienen conductas violentas o se muestran violentos, etc. Lo que roba tiene alto valor material o les es útil.

Por el contrario, el cleptómano siente impulsos de robar que le resulta difícil resistir, pero lo que roba suele carecer de valor. El sujeto puede experimentar culpabilidad.

Resumiendo, la Cleptomanía la podemos definir como el impulso que incita a un sujeto a sustraer algo, generalmente objetos de poco valor material, y que ellos a veces lo describen diciendo que sienten una especie de excitación y posterior relajación.

Ambos tipos de trastornos pueden ser tratados con psicoterapia,  aunque el pronóstico es mejor en el segundo caso. Nosotros utilizamos un tratamiento de psicoterapia psicoanalítica.

Le aconsejamos busque en su ciudad un psicoterapeuta con experiencia en el tratamiento de este tipo de trastornos psicológicos.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

(Visited 180 times, 1 visits today)

Comments are closed