Cobertura sanitaria en la UE

La cobertura sanitaria en los paises de la Unión Europea y la tarjeta sanitaria europea 

Pregunta: Doctora Moya, leo con frecuencia su blog y me gusta mucho. Le quiero preguntar algo; verá mi hijo se va a marchar a Alemania en busca de trabajo. Si mi hijo se pone malo durante el tiempo que esté en Alemania buscando trabajo, ¿puede ir allí al médico con la tarjeta de la Seguridad Social de España?.

Respuesta: Su hijo debe sacarse la Tarjeta Sanitaria Europea y con ella podrá ser atendido en Alemania de cualquier cosa que necesite a nivel sanitario: visitas médicas, ingresos hospitalarios, medicinas, etc.

Aprovechamos su pregunta para decir que, además de lo anterior, cualquier ciudadano europeo puede desplazarse a otro país de la EU para recibir tratamiento médico. De este modo, si un ciudadano español u otro ciudadano de la Unión Europea quiere viajar a cualquier otro país de la UE para recibir tratamiento médico de la enfermedad que padezca, su país de origen ha de cubrir los costes médicos, es decir, en este caso la Seguridad Social de España, si fuese español, tiene que reembolsarle lo que la persona enferma haya pagado en el otro país. También se reembolsa lo que el enfermo haya gastado en medicamentos,

Ahora bien, para recibir determinados tratamiento ha de solicitar una autorización antes de trasladarse a otro país. Pero, los trasplantes de órganos y las vacunas no están incluidos.

Precisamente y respecto a lo anterior, en Febrero del presente año el gobierno de España aprobó un Real Decreto para incorporar al ordenamiento jurídico español una Directiva de la Unión Europea para la aplicación de los derechos de asistencia sanitaria para los ciudadanos de un estado miembro que viajen a otro estado miembro para recibir tratamiento médico.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Bandera de la Unión Europea

bandera de la UE

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comments are closed