CODEX y Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Alzheimer

Tests para diagnósticar Alzheimer y otras Demencias

¿ Qué es el CODEX ?

El CODEX (Cognitive Disorders Examination)  es un test que evalúa las funciones cognitivas de las personas que pueden padecer algún tipo de Demencia como la Enfermedad de Alzheimer (la más común de las demencias), la Demencia de los cuerpos de Lewy, la Demencia vascular,y la Demencia del Parkinson, entre otras.

El CODEX evalúa las citadas funciones cognitivas en menos de 3 minutos y en caso de ser positivo se pasaría a un examen neurológico más especializado. Este test tiene una sensibilidad del 92% y una especificidad del 85%.en la detección de la demencia.

El test CODEX, destinada a que los médicos de familia, fue creado por Joel Belmin, jefe del Departamento de Geriatría del Hospital Universitario Charles Faith en Ivry-sur-Seine, en Francia.

El test se aplica del modo siguiente:

1.- Se le pide al sujeto que repita y memorice 3 palabras simples (por ejemplo, casa, manzana y libro).

2.- A continuación se le entrega una hoja de papel para que dibuje un círculo grande (esfera de un reloj) en el cual debe escribir los números de las horas y dibujar las agujas indicando una hora determinada (por ejemplo, las seis y cuarto).

3.- Por último se le dice que repita las tres palabras que le pedimos que memorizar antes de la prueba del reloj.

La evaluación de realiza del modo siguiente:

1.- ¿Las tres palabras las ha recordado ?……………………… SI/ NO

2.- ¿Están todos los números puestos en la esfera y en su lugar correspondiente?………SI/NO

3.- ¿Hay una aguja pequeña y otra grande?……………………………SI/NO

4.- ¿Está bien representado el tiempo?……………………….. ……….SI/NO

Pero el test más utilizado para la detección del Alzheimer y demás demencias es el Mini-Mental State (MMS). Este test fue diseñado en 1975 por un equipo de psiquiatras del hospital John Hopkins de Nueva York, bajo la dirección de Folstein, de ahí que a esta prueba también se le conozca como el Test de Folstein. El MMS se realiza en 15 minutos.

El test MMS consta de 30 preguntas divididas en seis categorías. Cada respuesta vale un punto, una respuesta falsa o aproximada vale cero. Una puntuación de menos de 24 de las 30 pruebas que lo componen puede indicar una posible demencia.

-.Orientación en tiempo y espacio: ¿cuál es la fecha completa de hoy?, ¿en qué año estamos?, ¿en qué estación del año?, ¿en qué mes?, ¿qué día del mes? y ¿qué día de la semana?, etc. ¿en qué lugar te encuentras?, ¿cuál es el nombre del hospital donde estas?, ¿en qué ciudad te encuentras?, ¿cuál es el nombre de la provincia donde se encuentra la ciudad?, ¿en qué región se encuentra esta provincia? y ¿en qué piso estas?,

-.Ejecutar una orden determinada.

-.Memorizar tres palabras que se vuelven a preguntar más tarde.

-.Realizar una serie de restas aritméticas.

-.Identificar nombrando los objetos mostrados por el examinador.

-.Reproducir formas geométricas.

Otros tests que detectan demencias serían: el Test de Grober-Buschke, el Test de Lawton y Brody, y el Test SAGE (Self Adminitrated Geocognitive Examination).

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply