Código de Ética de la American Medical Association

Pregunta : ¿ Me pueden decir el Pronunciamiento de la OMS y el de la Sociedad Médica Norteamericana ?

Respuesta : El pronunciamiento o juramento de la OMS, conocido como Declaración de Ginebra, puede consultarlo escribiendo dicho titulo en el recuadro que dice search de nuestra página principal, o bien pinchando en el enlace que le ponemos aquí. También podrá acceder al Código de Londres aprobado por la Tercera Asamblea de este organismo.

Respecto a lo segundo suponemos que se referirá al Código de Ética de la American Medical Association (AMA) el cual es como sigue :

Preámbulo : La profesión médica siempre ha suscrito un conjunto de enunciados éticos que han sido desarrollados fundamentalmente para beneficio del paciente. Como miembro de  esta profesión, el médico deberá reconocer la responsabilidad no solo para con sus pacientes, sino también para con la sociedad, para con los otros profesionales sanitarios y para consigo mismo.

Los siguientes principios aprobados por AMA ( American Medical Association no son leyes, pero si son normas de conducta que definen los elementos esenciales que deben regir la ética del médico.

      II. El médico debe tratar con honestidad a pacientes y colegas, y debe denunciar a los otros médicos que que incurran en fraude, engaño o incompetencia.

III. El médico debe respetar la ley y también procurar cambiar lo que sea perjudicial para los intereses de los pacientes.

IV. El médico debe respetar los derechos de los pacientes, de los colegas, y de los otros profesionales de la salud, y salvaguardar el secreto profesional en lo que el paciente le confíe, pero siempre dentro de los límites de la ley.

V. El médico debe seguir estudiando y profundizando en los conocimientos científicos, hacer disponible para sus pacientes, colegas y público en general la información que sea relevante, hacer consultas y usar el talento de los otros profesionales de la salud cuando sea necesario.

VI. El médico será libre, excepto en casos de emergencia, de escoger a quien servir, con quien asociarse y en que lugar prestará sus servicios profesionales.

VII. El médico tiene la responsabilidad de participar en las actividades que contribuyan a la mejora de la comunidad.

Por último decirle, en el caso de que esté interesado, que en los próximos días pondremos un breve resumen del Código Deontológico de España.

Todos estos modernos códigos tienen su antecedente más remoto en el Juramento Hipocrático.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 Código de Ética

 

 

(Visited 565 times, 1 visits today)

Comments are closed