Código de Ética y Deontología Médica de España

¿ Qué es un Código Deontológico ?

Los códigos deontológicos médicos son un conjunto de normas éticas que el médico debe seguir en el ejercicio de su profesión. Dichos códigos tienen su antecedente remoto en el Juramento Hipocrático.
Etimológicamente Deontológico viene de las palabras griegas “deontos” que significa el deber y “logos” que quiere decir tratado.

El Código de Ética y Deontología Médica de España consta de XVII Capítulos y una Disposición Final , y en ellos se ocupa de los temas siguientes :

Capítulo I : Definición y ámbito de aplicación de la Deontología.

Capítulo II : Principios generales.

Capítulo III : Relaciones del médico con sus pacientes.

Capítulo IV : Secreto profesional del médico.

Capítulo V : Calidad de la atención médica.

Capítulo VI : De la reproducción humana.

Capítulo VII : De la muerte.

Capítulo VIII : Del trasplante de órganos.

Capítulo IX : Experimentación médica sobre la persona.

Capítulo X : De la tortura y vejación de la persona.

Capítulo XI : Relación de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios.

Capítulo XII : Relaciones con la Corporación Médica Colegial.

Capítulo XIII : El trabajo en las instituciones sanitarias.

Capítulo XIV : De la publicidad.

Capítulo XV : De las publicaciones profesionales.

Capítulo XVI : De los honorarios.

Capítulo XVII : Médicos peritos y funcionarios.

 

Como cosas interesantes a resaltar en el código español señalaremos los siguientes artículos :

  • Capítulo II, artículo 5, punto 2 . En situaciones de catástrofe, epidemia o grave riesgo para el médico, éste no puede abandonar a sus enfermos, salvo que fuere obligado a hacerlo por la autoridad competente. Se presentará voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio sanitario.
  • Capítulo II, artículo 5, punto 3. En caso de huelga, el médico no queda exento de sus obligaciones éticas hacia sus pacientes a quienes debe asegurar los cuidados urgentes e inaplazables.
  • Capítulo III, artículo 7, punto 1. La eficacia de la asistencia médica exige una plena relación de confianza entre médico y paciente. Ello presupone el respeto del derecho de éste a elegir o cambiar de médico o de centro sanitario………….
  • Capítulo III, artículo 8, punto 2. El médico actuará siempre con corrección y respetará con delicadeza la intimidad de su paciente.
  • Capítulo III, artículo 10, punto 1. Los pacientes tienen derecho a recibir información sobre su enfermedad y el médico debe esforzarse en darsela con delicadeza y de manera que pueda comprenderla. Respetará la decisión del paciente de no ser informado…….
  • Capítulo IV, artículo 14, punto 2. El secreto profesional obliga a todos los médicos cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio.
  • Capítulo VI, artículo2 7, punto 3. El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningun paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste.
  • Capítulo XI, artículo 31, punto 2. Los médicos deben tratarse entre sí con la debida deferencia, respeto y lealtad, sea cual fuere la relación jerárquica que exista entre ellos.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Código Deontológico

(Visited 253 times, 1 visits today)

Comments are closed