¿Cómo deberían cubrir los suicidios los medios de comunicación?

¿Cómo deberían los medios de comunicación cubrir los suicidios?

Como es bien sabido la forma en que los medios de comunicación den la noticia de un suicido acaecido en determinado lugar puede producir un efecto de contagio o efecto Werther, es decir, hace que determinados suicidas potenciales recurran al suicidio, o dicha información le da ideas de como realizarlo.

El dar demasiados detalles sobre el suicidio, o revestirlo de un aura de acto heroico, pueden ser factores que potencien los actos suicidas. También la afirmación acerca de la inevitabilidad del suicidio, que la noticia del suicidio vaya en la portada o incluya fotos del del mismo, o la información sobre pactos suicidas (pactos suicidas en los jóvenes como prueba de un gran amor) son factores determinantes para llevar al suicidio a sujetos vulnerables.

Por el contrario, la introducción en la noticia de juicios negativos acerca del suicida o los suicidios influye en la disminución del número de suicidios. Por ejemplo, en Austria se recurrió a dar noticias de como un potencial suicida encontró otro tipo de salidas más sanas, y como ello ayudó a otras personas en similares condiciones.

Todo lo anterior fue confirmado por un nuevo estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal, y que ha sido dirigido por el Dr. Mark Sinyor, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Toronto.

Entre 2011 a 2014, hubo 6.367 artículos hablando de suicidio, y 947 muertes por suicidio. Recordemos que más de 800.000 personas mueren al año en el mundo por suicidio, siendo Corea del Sur el país con la tasa de suicidio más alta. Y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos 45 años el suicidio ha aumentado un 60% a nivel mundial, y desgraciadamente se prevé que dicha tasa de suicidio seguirá incrementándose.

Finalmente decir que existe una ASociación para la prevención del suicidio. Dicha organización, llamada IASP (The International Association for Suicide Prevention), fue fundada en 1960 por el psiquiatra austríaco Erwin Ringel y el psicólogo norteamericano Norman Farberow.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

No al suicidio

No al suicidio

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –