El Complejo de Edipo y Sigmund Freud

El complejo de Edipo es el conjunto de deseos amorosos del niño hacia su madre y hostiles hacia su padre.

Pregunta: Pueden decirme si el Complejo de Edipo lo tienen los niños que son

normales o los que tienen problemas.

Respuesta: El Complejo de Edipo no es indicativo de ninguna enfermedad, por tanto lo pueden experimentar tanto los niños que podíamos decir “normales”, como los niños que padecen algún tipo de trastorno psíquico.

Sigmund Freud descubrió dos tendencias en la infancia (de los  3 a 5 años) el amor al padre del sexo opuesto y la hostilidad al progenitor del mismo sexo. Es decir, el niño experimenta un vivo amor por su madre, que es en ese momento la persona del sexo femenino mas digna de su interés, y simultáneamente experimenta agresividad contra su padre, en el cual ve un rival afortunado, cuya fuerza y cualidades admira y envidia. A lo anterior Freud lo llamó Compleejo de Edipo.

Las niñas lo experimentan también, pero el amor se dirige hacia el padre y la hostilidad hacia la madre.

El Complejo de Edipo constituye una etapa normal del desarroyo infantil.

Sigmund Freud,  hombre cultísimo, tomó el nombre de la mitología griega (*), y habló por primera vez de ello en 1897.

Este famoso psicoanalista afirmó que si este complejo no se resuelve bien tiene posteriormente consecuencias patológicas para la persona.

Complejo de Edipo

Después de los estudios de los psicoanalistas nadie duda ya de su existencia, pero tanto este descubrimiento freudiano como el otro hallazgo, sexualidad infantil, suscitaron gran escándalo y rechazo, tanto social y como académico, en la Viena del siglo XIX.

(*) Tomado de la tragedia griega de Sófocles titulada “Edipo Rey“. En ella Edipo, rey de Tebas, toma por esposa, sin saberlo, a su madre Yocasta.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 440 times, 1 visits today)

Comments are closed