Complejo físico

Los complejos físicos causan malestar a las personas que los padecen.

Pregunta : Tengo una hija de 17 años que está muy obsesionada porque tiene las piernas muy delgadas y lo pasa mal. Sus piernas han salido a mi, pero yo nunca tuve tanta preocupación. Ella lo pasa muy mal, y no se como ayudarla. Le he dicho de todo para animarla y ver si se le quitaba esta idea, y también su padre y sus hermanos. Dice cosas como que ningún chico se va a enamorar de ella con esas piernas, y le parece que todas sus amigas son mucho más guapas que ella, y no es así.

No digo esto porque mi hija, como a todas las madres, me parezca la más bonita del mundo, es que realmente es guapa, simpática, cariñosa, inteligente, etc. Bella tanto por fuera como por dentro. No se si el hecho de que aun no haya tenido novio le haya podido influir en que tenga este complejo. ¿Es esto una enfermedad?, ¿Hay algún tratamiento para esto?

Respuesta : Lo que usted me describe, y que causa tanto malestar a las personas que lo padecen, pertenece a un tipo de Trastorno somatomorfo denominado Dismorfofobia (término actualmente casi en desuso) o Trastorno dismórfico corporal. Suele haber detrás de ello problemas de baja autoestima e inseguridad.

Les aconsejo que visiten a un psicoterapeuta que con toda probabilidad ayudará a su hija a resolver el problema.

Finalmente decir que el Trastorno Somatomorfo se caracteriza porque el sujeto que lo padece tiene una preocupación excesiva por su aspecto físico o su atractivo o si tiene algo no demasiado estético, lo percibe como tremendamente feo y sufre por ello.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 95 times, 1 visits today)

Comments are closed