Comportamientos agresivos

Si la agresividad física o verbal se dirige contra la pareja es violencia de género.

Pregunta : Tengo a mi pareja desde hace once años. Es agresivo físicamente y verbalmente, antisocial, y solo toma Clonazepam. Tiene resistencia a los medicaciones, y dice que no le gusta este mundo…..No se como ayudarlo.

Respuesta : Por lo que nos dice, su pareja necesita algo más que simplemente tomar Clonazepan. Este medicamento es una Benzodiazepina con efectos ansiolíticos, es decir, calma la ansiedad, es relajante muscular, y facilitador del dormir. Las Benzodiazepinas son tratamientos síntomáticos, pero no solucionan la causa de los síntomas ni las conductas patológicas o enfermas.

Usted como pareja suya, por mucho que lo ame, no puede suplir la labor específica de un profesional preparado, médico o psicólogo, que es lo que se requiere para tratar comportamientos patológicos agresivos.

No olvidemos además, que ciertos comportamientos agresivos pueden ser delictivos, pero en fin, este es un tema que corresponde a un abogado. Por ejemplo, sería el caso cuando la agresividad física o verbal se dirige contra la pareja, es lo que hoy día denominamos violencia de género.

En lo referente a lo que dice, “no me gusta este mundo”, ello puede obedecer a diferentes causas o tener distintos significados y, por lo tanto, sería necesario ver en que contesto o en que momentos expresa dicha frase.

En resumen, creemos que su pareja necesita ayuda psicoterapéutica inmediata, y que la mejor forma en que puede ayudarlo es animándole a tratarse, por el bien de usted y de él mismo, y si ustedes tienen hijos, saber que una mala salud psíquica o mental de los padres puede repercutir en ellos, tanto física como mentalmente.

 

(Editado Dra. Moya Guirao)

(Visited 84 times, 1 visits today)

Comments are closed