La Psiquiatría es una especialidad médica que tiene en cuenta no solo la Bioquímica y Fisiología, sino también las Ciencias Sociales en su aproximación al enfermo. Pero no es función de la Psiquiatría el dar más sentido a la vida, aportar soluciones a los problemas de la civilización o resolver los conflictos sociales.
A su vez la Psiquiatría ha influido en otras ciencias como la Pedagogía, especialmente las investigaciones del Psicoanálisis sobre la infancia y el desarrollo del ser humano.
Determinadas áreas de la Psiquiatría tienen especial interés para la Criminología. Los estudios psiquiátricos sobre los trastornos psicopáticos y ciertas patologías psicóticos aportan luz a la hora de aplicar la ley a algunos delincuentes.
En Psiquiatría rara vez hay pruebas de laboratorio que ayuden en el diagnóstico, su principal herramienta son la observación clínica y una buena historia clínica. La entrevista psiquiátrica tiene como objetivo obtener información que pueda llevar a un correcto diagnóstico, y por consiguiente a un tratamiento posterior eficaz. No existe unanimidad entre si es más conveniente notar mientras el paciente habla o se debe escribir con posterioridad.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply