Consumo de alcohol en el mundo

¿ Sabías que…..

según un informe reciente de la OMS (publicado en Mayo 2014) 3,3 millones de personas murieron en el mundo en el año 2012 ?

El consumo de alcohol produce dependencia. Además, la excesiva ingestión de bebidas alcohólicas eleva el riesgo de padecer cirrosis hepática, cáncer, tuberculosis, neumonía, síndrome alcohólico fetal, etc.

Europa y América son los continentes con las tasas de alcoholismo más altas. El primer lugar en el consumo mundial de alcohol lo ocupa Europa, tanto en el consumo per cápita de alcohol como en el consumo episódico de alcohol. En Europa el consumo per cápita es de 10,9 litros anuales, mientras que en América es de 8,4 litros. A esto hay que añadir que a nivel mundial un 16% de las personas que toman bebidas alcohólicas lo hace de manera episódica.

El consumo en Africa no ha aumentado en los últimos años, sin embargo la ingesta de alcohol si ha experimentado un gran incremento en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el mundo cada persona mayor de 15 años consume cerca de 6,2 litros de alcohol puro cada año.

En lo que respecta a los sexos, el porcentaje de hombres que mueren por causas relacionadas con el alcohol es más elevado que el de las mujeres. Sin embargo en los últimos años se ha venido produciendo un aumento en el consumo de alcohol por parte de las mujeres, siendo  estas más sensibles a los efectos nocivos del alcohol que los varones.

Los grupos de menores ingresos económicos suelen estar más afectados por las consecuencias sanitarias del alcohol, pues a menudo carecen de atención sanitaria de calidad.

Como es bien sabido el consumo abusivo del alcohol causa importantes daños en la salud del bebedor, en su entorno social, en su familia y en la sociedad. A instancias de la OMS muchos países han implantado medidas para disminuir el consumo de alcohol, y entre las mismas merecen citarse las siguientes: aumento de los impuestos al alcohol, elevación del límite de edad para su consumo, regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas, campañas de sensibilización de la población, divulgación de los efectos nocivos del alcohol, etc.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

bebidas alcohólicas

bebidas alcohólicas

 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Comments are closed