Consumo de alcohol y nivel socio-económico

bebidas alcohólicas
bebidas alcohólicas

¿Sabías que…..

recientemente la revista científica The Lancet ha publicado un interesante artículo sobre la relación del consumo de alcohol y el nivel socio-económico del consumidor de bebidas alcohólicas?

Los investigadores revisaron varios artículos científicos publicados en Embase, Medline, PsycINFO y Web of Science sobre el papel de los patrones de consumo de alcohol y las desigualdades socio-económicas en la mortalidad, así como los efectos de interacción entre el nivel socio-económico y el consumo de alcohol.

Los estudios analizados incluían a más de 400.000 adultos, con más de 30.000 muertes, de las cuales más de 3.000 eventos eran cien por cien atribuibles al alcohol.
Los datos estudiados fueron los relativos a lo siguiente:

1.- Mortalidad por causas de muerte 100% relacionadas con el alcohol.

2.- Mortalidad por causas de muerte que tienen una fracción del 10% atribuible al alcohol.

3.- Mortalidad por todas las causas.

4.- Eventos 100% causados directamente por el alcohol.

La conclusión obtenida fue que la asociación entre el consumo de alcohol y el nivel socio-económico es compleja. Además los investigadores encontraron que el consumo de alcohol por sí solo no es suficiente para explicar el efecto desproporcionado de los daños relacionados con el alcohol en personas con bajo nivel socio-económico. Por ejemplo, en algunos de los países incluidos en esos trabajos las personas con bajos ingresos no tienen acceso a unos servicios médicos de calidad.

Por otro lado, sostenían que es importante tener en cuenta los patrones de consumo de alcohol en lugar de solo la cantidad promedio de alcohol consumido.

Los citados estudios se realizaron en países de altos ingresos: Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia, y Estados Unidos.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –