Consumo de heroína y anfetaminas en Europa

¿ Cual es el consumo de heroína y anfetaminas en Europa ?

Siguiendo con el Informe Europeo sobre Drogas 2015, del Observatorio Europeo de las Drogas, vemos que el número de muertes por sobredosis de heroína sigue siendo alto en nuestro continente, a pesar de la implantación de los tratamientos con Naloxona, Metadona y el uso de salas supervisadas de consumo, lo cual ha permitido reducir la incidencia de SIDA y de hepatitis C entre los adictos a las drogas que usan la vía parenteral (los que usan jeringuilla para drogarse). En el último año se distribuyeron gratuitamente en la Unión Europea más de 49 millones de jeringuillas entre los drogadictos, y unos 700.000 consumidores de heroína recibieron tratamiento de sustitución en la Unión Europea.

Aunque el consumo de heroína en Europa se ha convertido en un trastorno crónico, no se descarta que en los próximos años vuelva a elevarse el consumo de esta droga, según señala el citado informe.

La mayor parte de la heroína consumida en Europa proviene de Afganistán vía Turquía. Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Afganistán ha aumentado la producción de opio en los últimos años.

En cuanto al consumo de anfetaminas, el Informe Europeo sobre Drogas 2015 dice que 1,3 millones de jóvenes europeos consumieron estas drogas el pasado año. Las anfetaminas producen daño a nivel neurológico, cardiovascular, y pulmonar. En España se ha producido una disminución en el consumo de anfetaminas en los últimos años, pero en cambio el consumo de cocaína de cocaína ha aumentado.

Por último, añadir que el Informe Europeo sobre Drogas pone especial énfasis en las actividades que viene desarrollando los diferentes países europeos centradas en la educación y prevención contra las drogas, así como en el uso de internet, mediante foros y blogs, como vía de divulgación contra el consumo de drogas. Todos los países europeos cuentan con planes nacionales o regionales contra las drogas

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Mapa de Europa

Mapa de Europa

(Visited 62 times, 1 visits today)

Comments are closed