Contratransferencia negativa

Pregunta : ¿Que puedo hacer cuando un terapeuta muestra contratransferencia y en vez de resolverla me quiere derivar sin decirme por qué? Yo como paciente, me siento preocupada porque el mismo me recomendó leer sobre esto, sobre transferencia y luego me dijo…..no te puedo ayudar.¿total?

Respuesta : Sobre la Transferencia y la Contratransferencia puede consultar lo que hemos publicado con anterioridad. Hay varios tipos de Transferencia y de Contratransferencia, y los mismos pueden ser agrupados en Transferencia o Contratransferencia positiva, y Transferencia o Contratransferencia negativa.

¿Qué debe hacer un terapeuta si en el curso del tratamiento de un paciente experimenta lo que se denomina una Contratransferencia negativa hacia dicho paciente?. En ese caso el psicoterapeuta o psicoanalista debe derivar al paciente con otro terapeuta, pero con anterioridad habrá de explicar al paciente el porque de dicha derivación. El motivo de esta derivación es porque el psiquiatra o psicólogo no podrá trabajar eficazmente con ese paciente, y en lugar de ayudarle puede entorpecerle la curación.

Cuando se deriva a un paciente se debe informar con detalle al nuevo terapeuta de como ha transcurrido el tratamiento hasta ese momento y, además, estar a disposición del compañero para aportar cualquier dato que el nuevo terapeuta pueda necesitar.

En algunos casos cuando un terapeuta hace una Contratransferencia negativa con algún paciente es debido a conflictos inconscientes que no fueron resueltos en su Análisis Didáctico. En el caso de que fuese así, el terapeuta tendrá que volver con su analista didáctico y resolver el problema. De no hacerlo es muy probable que con suma frecuencia experimente Contratransferencias negativas con muchos de sus pacientes.

La Contratransferencia que debe sentir un terapeuta debe ser siempre positiva. Una buena Contratransferencia es de suma importancia para el buen hacer terapéutico. (Dedicaremos más adelante otro artículo para explicar que se considera una Contratransferencia positiva).

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 1,613 times, 10 visits today)

Comments are closed