Corteza cerebral e Investigación

Tema : Corteza cerebral e Investigación.

En nuestro país existen actualmente renombrados centros de investigación donde realizan su labor grandes investigadores. Los resultados de sus estudios son publicados en las más importantes revistas internacionales como Nature, British Medical Journal, Proceedings of the National Academy of Sciences, etc.

En este artículo vamos a hacer hoy referencia a los resultados publicados por un joven investigador, Juan Manuel Abolafia, del IDIBAPS (Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer) de Barcelona, sobre corteza cerebral auditiva.

Las neuronas de la corteza cerebral podíamos decir que “graban” las estimulaciones. En conjunto, las estimulaciones previas o historia de las mismas condiciona las respuestas posteriores de dichas neuronas. A este interesante fenómeno, que determina la percepción y la sensibilidad a los estímulos del ambiente, se le conoce con el nombre de “Adaptación neuronal”.

Aunque el fenómeno de adaptación neuronal se ha estudiado desde hace años, todavía se debaten sus mecanismos neurofisiológicos.

Los autores demostraron a través de un estudio paralelo en el animal despierto y en rodajas de cerebro que las corrientes de potasio presentes en la comunicación entre neuronas (sinapsis) juegan un importante papel en la adaptación neuronal.

Este mismo grupo de investigación también ha estudiado las bases neuronales de la atención auditiva, en concreto cómo las neuronas de la corteza auditiva estiman aspectos temporales de los estímulos. Los autores vieron que las neuronas modulaban su actividad en función de la atención y el aprendizaje, en definitiva en función del ambiente y del contexto.

Estas investigaciones sobre ciencia básica son fundamentales para comprender la fisiología o funcionamiento de nuestro cerebro, entender el por qué de determinadas patologías neurológicas y avanzar en el tratamiento de las mismas.

Además apoyando la investigación en España evitaremos la fuga de “cerebros”.

(*) Hemos puesto en mayúsculas, en el título de este pequeño artículo, la palabra Investigación porque hoy queremos solirarizarnos con la cantidad de buenisimos investigadores de nuestro país y pedir más apoyo para ellos.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

neurona

(Visited 35 times, 1 visits today)

Comments are closed