Crisis convulsivas y epilepsia

Una crisis convulsiva puede deberse a un trastorno neurológico.

Pregunta : ¿ Cómo vencer la vergüenza después de haber caído en una crisis convulsiva ante la sociedad ?

Respuesta : Las crisis convulsivas pueden ser muy variadas y pueden obedecer a muchas causas. Este tipo de trastorno ya era conocido en la antigüedad, pero se desconocían sus causas y los diferentes tipos de crisis.

Repasemos antes un poco la Historia de la medicina.

Los griegos pensaban que había tres clases de enfermedades : las de origen traumático, las de origen ambientalorigen divino-punitivo y las de .

A las primeras de ellas corresponderían las heridas de guerra, los accidentes por jabalina, etc., a las segundas las producidas por calor, frío, alimentos en mal estado, etc., y muchas otras de diversa índole estaban incluidas entre las terceras.

Estas enfermedades de tipo divino-primitivo se suponía que eran causadas por la cólera de los dioses como castigo a los hombres por su mala conducta, por ejemplo, se citaba la peste que el Dios Apolo lanzó a los aqueos.

Aunque Hipócrates ya decía que no existía la “enfermedad sagrada”, es decir la de origen divino-punitivo, lo cierto es que durante siglos se mantuvo está explicación para muchas enfermedades, entre ellas la epilepsia.

Esta errónea teoría, la de castigo de los dioses, junto con otras posteriores (en ciertos países se pensó que la persona que tenía una crisis convulsiva estaba poseída por el diablo) hicieron que las personas que padecían esta enfermedad se avergonzaran de ella y la ocultaran.

Respecto a su pregunta decirle que el aumento en el conocimiento de su enfermedad y su tratamiento puede ayudarle en una mayor aceptación de la misma, tanto frente a sí misma como frente a los demás.

Si ello no fuera suficiente habría que valorar, en su caso, si el problema es un poco más profundo. De ser así le recomendamos consultar con un psicoterapeuta o acudir al apoyo psicológico que pueda brindarle la Unidad de Crisis Convulsivas, si tal unidad existiera en el hospital de su ciudad.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 44 times, 1 visits today)

Comments are closed